(Reuters)

10 de octubre 2018 | 8:13 pm

En menos de 24 horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó en dos ocasiones la política de alza de tasas de la Reserva Federal (Fed).

Anteriores mandatarios ya habían criticado a sus banqueros centrales, pero esta vez se trató de un ataque inusual incluso hasta para Trump.

Desde el cierre de Wall Street el miércoles, cuando el Standard & Poors 500 sufrió la mayor pérdida que ha tenido en ocho meses, mientras que el Nasdaq bajó más de 4%, ha llamado a la Fed ‘demente’, ‘loca’ y ‘ridícula’.

“El problema que tengo es con la Fed. La Fed se está volviendo salvaje. Quiero decir que no sé cuál es su problema, pero están subiendo las tasas de interés y eso es ridículo”, comentó Trump la noche del miércoles.

“En mi opinión, el problema son los bonos y la Fed. Creo que la Fed se ha vuelto loca y no tiene razones para hacerlo y no estoy contento”, señaló.

Este jueves reiteró sus críticas en el programa Fox & Friends, al señalar que la Fed es ‘muy agresiva’ al aumentar demasiado las tasas de interés.

“Creo que están cometiendo un gran error”, aseguró el mandatario.

Un funcionario de la Fed dijo que la institución no comentará las palabras del presidente.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, señaló en una entrevista con CNBC la Fed sigue siendo independiente y que el presidente de Estados Unidos no está dictando la política a la institución.

Quejas continuas

Los dichos recientes del mandatario se suman a la serie de críticas que ha hecho desde la última subida de tasas de interés por parte de la Fed.

El 26 de septiembre, el banco central subió las tasas de interés y dejó intactos sus planes para endurecer la política monetaria de manera constante, ya que pronosticó que la economía de Estados Unidos disfrutaría de al menos tres años más de crecimiento económico.

En aquel momento, Trump declaró que no estaba contento con la medida, pero que si las tasas aumentaban era como resultado de una economía fuerte y creciente.

Desde entonces y hasta ahora el discurso del presidente se ha endurecido cada vez más en contra de la Reserva Federal hasta llamarlos ‘locos’.

La Fed tiene el mandato dual de buscar el pleno empleo y la estabilidad de precios. Actualmente, los precios al consumidor en Estados Unidos están sobre el 2% anual y la tasa de desempleo es la más baja en cerca de 40 años.

FMI defiende alzas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, justificó el alza de las tasas de interés de algunos bancos centrales.

Las subidas de las tasas ‘son una evolución necesaria’ e ‘inevitable’ para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo, dijo Lagarde durante una rueda de prensa en Bali al margen de la reunión anual del FMI.

Con información de AFP y Reuters