Saudi Aramco lleva algunos años entre las empresas más valiosas del mundo. Según el ranking de CompaniesMarketCap, actualmente es la tercera compañía con mayor capitalización bursátil al alcanzar los 2 billones de dólares, sólo detrás de Apple y Microsft. Aunque no su nombre no es muy conocido en occidente, en realidad es uno de los productores de petróleo más grandes a nivel mundial, a la altura de otros gigantes como Exxon Mobil, Petrochina y Chevron.
Al igual que Pemex, Saudi Aramco es una compañía petrolera estatal y es propiedad del Reino de Arabia Saudita. Se dedica a la exploración y producción de crudo, además de su transformación en diversos derivados como gasolinas, alcoholes y otros precursores.
Aramco surgió como una compañía impulsada por Estados Unidos, pues un grupo de especialistas norteamericanos acudió para comenzar con su explotación. Sin embargo, fue comprada por el gobierno de Arabia y, en 2019, fue lanzada a la bolsa de valores, en la que muchos medios consideraron ‘la mayor oferta pública inicial de la historia’.
¿Quién es el dueño de Saudi Aramco?
Desde 2019, una fracción de las acciones de Saudi Aramco está en manos de diversos inversionistas. Sin embargo, según información de MarketScreener, el accionista principal de la petrolera todavía es el gobierno de Arabia Saudita. Esta es su estructura accionaria en 2023:
- Gobierno de Arabia Saudita: 90.19%
- Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita: 4.00%
- The Vanguard Group: 0.0495%
- Capital Research & Management: 0.004638%
- SNB Capital: 0.004583%
- Geode Capital Management: 0.004254%
- Dimensional Fund Advisors: 0.002986%
- Fidelity Management & Research: 0.002911%
- Nuveen Asset Management: 0.002499%
- abrdn Investments: 0.002296%
Así surgió el gigante árabe del petróleo
De acuerdo con su sitio web, Saudi Aramco inició en 1933 como una concesión del gobierno de Arabia Saudita que permitió a geólogos estadounidenses explorar las reservas petroleras de la zona. Con ello, se concedió el permiso a la Standard Oil Company of California (SOCAL) para que explotara los yacimientos que lograr hayar en la región.
Cuando el equipo de Estados Unidos comenzó con sus operaciones, se creó una división llamada California Arabian Standard Oil Company, que sentó los orígenes de la actual compañía. En 1938, el equipo finalmente encontró el primer pozo de petróleo y comenzó a explotar el yacimiento.
Entre 1973 y 1980, el gobierno de Arabia Saudita compró las participaciones de las compañías norteamericanas en su territorio. Con ello, finalmente fundó la Saudi Arabian Oil Company, conocida como Aramco, con inversión estatal y controlada por el reinado local.
La tercera compañía más valiosa del mundo
Saudi Aramco anunció su oferta pública inicial en 2019. Según información de Reuters, el lanzamiento logró recaudar 29,400 millones de dólares, por lo que se consideró la OPI más exitosa de la historia. Con ello, comenzó una histórica capitalización, que la posicionó entre las compañías más valiosas del mundo.
En 2022, Aramco tomó la primera posición del ranking de empresas con mayor capitalización, superando a Apple y Microsoft. Sin embargo, tras diversos movimientos, se posicionó en el tercer lugar. CompaniesMarketCap la valúa en 2.084 billones de dólares a la última semana de julio.
También puedes leer: