Pemex no sólo es una compañía encargada de obtener petróleo y transformarlo en sus derivados. Aparte de su actividad industrial, Petróleos Mexicanos cuenta con una rama comercial que oferta gasolinas a los clientes a través de estaciones de servicio, gasolineras, operadas en franquicias.

Para obtener una franquicia de gasolinera de Pemex hay que cumplir con ciertos requisitos. Al igual que con cualquier otra compañía, antes de convertirse en dueño de una estación de servicio es necesario pasar por un proceso de aprobación por el corporativo de Petróleos Mexicanos: será imprescindible tener un terreno adecuado, contar con capital económico y cumplir con formalidades legales.

Los costos para ser dueño de una franquicia de gasolinera Pemex son variables. La petrolera ya no cobra una cuota de introducción –como sí lo hacen muchas otras compañías–, pero sí hay que contar con recursos para la construcción y permisos gubernamentales. Por otro lado, será necesario cubrir una cuota recurrente de mantenimiento y gastos de operación.

Cuánto cuesta y qué requisitos hay para abrir una gasolinera Pemex
(Fotoarte: Fernando Ramírez)

Requisitos para abrir una gasolinera Pemex

Antes de considerar ser dueño de una gasolinera Pemex, será necesario cubrir con una serie de requisitos. El primero de ellos, es tener disposición inmediata a un terreno con ubicación adecuada, el cual será evaluado por un agente de franquicias de la petrolera.

Según la página de la empresa, estos son los requisitos completos para obtener una franquicia de Pemex en 2024:

  • Formato de solicitud y carta de manifestación de estructura del capital​.
  • Ubicación del predio donde estará la franquicia Pemex.
  • Acreditar la legal posesión del terreno propuesto para construir en él.
  • Cédula de Identificación Fiscal.
  • Identificación oficial. En el caso de las personas morales, habrá que presentar copia certificada del acta constitutiva y del poder del apoderado legal.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Pemex?

Pemex ya no cobra una aportación inicial por la incorporación de sus franquiciatarios, según lo explicado en su sitio. Sin embargo, sí hay que considerar la cuota por mantenimiento, que corresponderá al 1% de las ventas totales de la gasolinera, incluyendo impuestos. Esta se paga cada año entre enero y julio y deberá realizarse con base en la contabilidad del periodo anual anterior. En caso de incumplimientos, la petrolera cobrará recargos.

Abrir una gasolinera Pemex también implica una inversión inicial fuerte, pues habrá que pagar permisos gubernamentales y la construcción de la estación de servicio, que contempla cisternas de almacenamiento de combustible.

De acuerdo con el portal Franquicia.org.mx, para abrir una gasolinera en México hay que contar con un capital inicial de entre 2.5 y 5.5 millones de pesos. Esto dependerá del tamaño y las amenidades que se agreguen a la estación de servicio, ya que utilidades como tiendas de conveniencia y locales comerciales podrían elevar los costos indefinidamente.

Las ventajas de la franquicia

En su portal de internet, la petrolera comunica que los principales beneficios al adquirir una franquicia de Pemex son el respaldo y garantía de abasto. Además, presume de tener la experiencia más antigua del mercado nacional en gasolineras, por lo que también brinda servicios de asesoría comercial y soporte técnico personalizado para sus franquiciatarios.

El manual de operaciones de Pemex señala que, una vez que esté operando la estación de servicio, es posible ser acreedor a un crédito con la empresa. Es decir, la petrolera brindará los productos y el dueño de la gasolinera tendrá un periodo de tiempo determinado para concretar el pago, lo que permite mayor libertad financiera.

El portal también explica que otro de sus mayores beneficios es su imagen integral de marca. Esto debido a que invierten en la generación de campañas de publicidad para abonar valor comercial a la compañía. Aparte de las alianzas comerciales que la empresa presume y podrían beneficiar al franquiciatario.

También puedes leer: