Santander lanzó un mensaje de tranquilidad a los inversionistas al asegurar que los ahorros de costos en sus mercados europeos y un mayor crecimiento de sus ganancias en Latinoamérica serían suficientes para cumplir con las metas financieras a mediano plazo mientras el banco impulsa su transformación digital.

El grupo bancario español reveló que aspira a lograr un ahorro anual de costos de 1,200 millones de euros (1,400 millones de dólares) como parte de sus objetivos a mediano plazo establecidos en su presentación del Día del Inversionista. De este importe, 1,000 millones de euros vendrían de Europa.

Los bancos europeos tratan de contener su nivel de gasto con el fin de compensar la reducción de los márgenes de utilidades debido a las bajas tasas de interés en la región.

El mayor banco español detalló que como parte de su plan para mejorar la eficiencia en Europa prevé 250 millones de ahorros adicionales en España por la integración de Banco Popular, para alcanzar una rentabilidad ordinaria (ROTE) de entre 14% y 16%.

En Reino Unido, su tercer mercado más grande, la estrategia se centrará en la gestión de costos y una continua disciplina de control de riesgos, sin dar detalles específicos.

Santander espera que la economía británica crezca alrededor de 1% en los próximos dos años, en parte debido a la incertidumbre por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

“Podría ser mejor y podría ser peor (…) En cuanto a lo que va a pasar, estoy un poco confundida”, expresó la presidenta de Santander, Ana Botín, al ser consultada sobre el posible resultado del Brexit.

En Brasil, el mayor mercado del banco en la actualidad, Santander espera que las bajas tasas de interés sostengan el crecimiento de su cartera de préstamos para seguir mejorando el ROTE por encima del 20%.

El negocio en América Latina, responsable del 43% de la utilidad total de la entidad, vio aumentar su rentabilidad a entre 20% y 22% gracias al ritmo y sostenibilidad del crecimiento de los ingresos.

Dentro de su programa de digitalización, Santander invertirá más de 20,000 millones de euros en tecnología en los próximos cuatro años.

De los más innovadores en América Latina

Gracias a la implementación de su esquema de pagos por medio de relojes inteligentes que es pionero en México y Latinoamérica, Santander fue reconocido por Fintech Americas como uno de los bancos más innovadores de 2019 en la región.

Este año, el reconocimiento incluyó a bancos de 13 países de América Latina y El Caribe.

Santander México fue reconocido “por ser el primer banco en Latinoamérica que le permite a sus  clientes hacer uso de sus tarjetas con sus relojes inteligentes de las marcas Garmin y FITBIT para efectuar pagos directamente desde el reloj y con los más altos estándares de seguridad”, indicó Fintech Americas.

Con información de Reuters