Ricardo Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México en 2024, con un patrimonio valorado por Bloomberg en 14,600 millones de dólares al 1 de enero de 2024. Además, es propietario de un par de decenas de negocios que mantiene dentro de Grupo Salinas, el conglomerado que administra.
Uno de los negocios de Ricardo Salinas Pliego es una agencia de publicidad. Se trata de una empresa con servicios creativos y de marketing que utiliza para impulsar sus propias compañías. En lugar de tercerizarlo y contratar a alguien más, el empresario decidió abrir su propia organización y realizar sus promocionales in house.
El nombre de esta agencia de publicidad, propiedad de Grupo Salinas, es Agencia i. Esta es, a su vez, filial de Upax, una compañía enfocada en la estrategia digital, crecimiento de empresas, publicidad, promocionales y marketing.
Agencia i, la empresa de publicidad de Ricardo Salinas Pliego
De acuerdo con el sitio oficial de Grupo Salinas, Agencia i es una organización que integra soluciones de comunicación y campañas de publicidad. Se especializa en el análisis del mercado y busca lograr los objetivos particulares de cada uno de sus 25 clientes –la mayoría, negocios del propio Ricardo Salinas Pliego–.
La agencia de publicidad de Salinas ofrece sus servicios en torno a nueve áreas especializadas:
- Desarrollo de negocios
- Creativo
- Planeación estratégica
- Diseño gráfico
- Central de medios
- Experiencia de marca
- Digital
- Producción
- Compra de artículos promocionales, impresos y eventos
Hace la publicidad de los propios negocios de Grupo Salinas
El sitio oficial explica que, de los 25 clientes que mantiene, la mayoría son propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Es decir, se enfoca en los servicios in house, aunque también ha sido contratada por otras marcas de importancia nacional.
Los principales clientes de Agencia i en 2024 son:
- Elektra
- Banco Azteca
- Italika
- Totalplay
- Presta Prenda
- Oui
- Neto
- Dinero Express
- Grupo Dragón
- Fundación Azteca
- Loco Tequila
- Algorithia
- México Open
También puedes leer: