Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las emisiones contaminantes de la Refinería Ingeniero Héctor Lara Sosa, mejor conocida como Cadereyta, disminuyeron, la realidad pinta un panorama diferente.
El 12 de marzo, AMLO mencionó que se desarrolla una campaña que ‘injustamente’ responsabiliza a la refinería ubicada en Nuevo León de los niveles de contaminación en la región, especialmente se le atribuye ser la causante de la mala calidad del aire.
“Ha habido una campaña echándole la culpa a la refinería de Cadereyta de la contaminación en la zona conurbada de Monterrey, y es falso”, indicó el titular del Ejecutivo federal.
Para respaldar la afirmación del presidente, la subdirectora de Producción de Petrolíferos de Cadereyta, Elizabeth Andrade Morales, informó que se han dado mejoras significativas en la gestión ambiental de la refinería, como la reducción del 90% en el uso de combustóleo.
Se suma que se han destinado fondos para la rehabilitación de las instalaciones de la refinería para reducir los impactos en el agua, aire y suelo.
El monto de capital que ha destinado Petróleos Mexicanos (Pemex) ronda los 10,162 millones de pesos hasta 2023 y una proyección de 2,571 millones para 2024, dijo Andrade.
¿Qué dice Pemex sobre la contaminación de la Refinería de Cadereyta?
Sin embargo, de acuerdo con información publicada vía transparencia, Pemex reveló un incremento en las emisiones contaminantes procedentes de la refinería de Cadereyta.
Al realizar una comparativa entre el año 2019, que marca el inicio de la administración del presidente AMLO, y el año 2022, el más reciente periodo en el registro proporcionado vía respuesta solicitud de información, se observó un notable incremento del 13.6% en las emisiones de metano (CH4) originadas por las operaciones en Cadereyta.
Adicionalmente, desde la asunción al poder de la actual administración, se ha registrado un aumento en la huella de carbono generada por la refinería, medida en términos de dióxido de carbono equivalente (CO2e), la cual se elevó en un 4.4%.
Los daños a la salud
Los datos de Pemex subrayan una tendencia ascendente en el impacto ambiental asociado a las actividades de Cadereyta, desafiando los compromisos de sostenibilidad y reducción de emisiones contaminantes.
Para visualizar el impacto de lo que implica el gas metano hay que acudir al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
CEMDA define al metano como un gas de efecto invernadero que deteriora la calidad del aire y con ello la salud humana. Se considera como uno de los principales causantes de la crisis climática actual.
“Tiene 80 veces más poder que el dióxido de carbono (CO2) para calentar el planeta en un periodo de 20 años. Las emisiones de metano provocan casi el 25% del calentamiento del planeta”, subraya el CEMDA en uno de sus estudios sobre el gas metano.
El metano permanece 12 años en promedio en la atmósfera a diferencia del CO2 que permanece siglos.
Entre las afectaciones más graves a la salud está que causa disfunciones pulmonares e incluso, muertes prematuras. Los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o condición respiratoria previa son los grupos más vulnerables.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el CO2 es un gas que atrapa el calor en la atmósfera de la tierra. Su permanencia crea el famoso efecto invernadero, “que es esencial para mantener las condiciones adecuadas para la vida en nuestro planeta”.
Sin embargo, las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles en refinerías, han aumentado los niveles de CO2 provocando el calentamiento global.
Se defenderá de todos los políticos
La representante de Cadereyta, por medio de un video en la conferencia de AMLO, aseguró que, desde el 2023, se ha buscado incrementar la eficiencia de las fuentes fijas de la refinería de Nuevo León mediante la implementación de un control avanzado de procesos en la operación de sus calentadores.
Expuso que se firmó un convenio técnico con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y la empresa Adaptex. Por esta acción, se espera la reducción de gases efecto invernadero en aproximadamente 30,888 toneladas de dióxido de carbono por año.
Por su parte, el alcalde de Cadereyta, Cosme Leal Cantú, también informó que realizará todo lo que está dentro de sus facultades para defender a la refinería, ya que es la pieza central en la economía local y fuente de sustento para miles de familias de ese municipio.
“Como alcalde de Cadereyta, no me tiembla la mano: voy a defender nuestra refinería contra todos los políticos, independientemente del partido que sean, cuando estos quieran afectar la fuente de ingresos de miles de familias”, dijo.
Dijo que incluso se enfrentará contra el gobernador de Nuevo León y los candidatos presidenciales, como Xóchitl Gálvez Ruiz. Anunció estar preparado para tomar medidas tanto jurídicas como, de ser necesario, el uso de la fuerza pública para asegurar la continuidad de las operaciones de la refinería.
Asimismo, el alcalde indicó que busca que Pemex invierta en la modernización y una mayor implementación de medidas ambientales como la instalación de filtros en la refinería, pero rechazó categóricamente cualquier propuesta de reubicación o clausura.
Te puede interesar:
- Cerrar la refinería de Pemex en Cadereyta podría costar más que Filadelfia y Azcapotzalco
- Refinería de Cadereyta opera bajo normas ambientales y trabaja para reducir emisiones: Pemex
- Sin cambios a plan de negocios, Pemex podría quebrar: Xóchitl Gálvez
Para más información visita nuestro canal de YouTube