El gigante de la ropa deportiva Nike rebajó sus pronóstico de ventas para el año fiscal, situación que llevó a las acciones de la compañía a descender casi 12%. Asimismo, informó que implementará una estrategia para reducir sus costos cerca de 2 millones de dólares para los siguientes tres años. 

Nike ahora espera que sus ingresos para todo el año aumenten sólo 1% en comparación con las perspectivas anteriores. En el actual trimestre la compañía pronostica que los ingresos reportados sean ligeramente inferiores y que las ventas aumenten un sólo dígito en el cuarto trimestre. En cuanto a márgenes brutos, la empresa prevé que crezcan entre 1.4% y 1.6%.

Tras el anuncio, los títulos de Nike descendieron 11.98% a 122.53 dólares por acciones en las operaciones previas a su comercialización. 

En lo que va del año, hasta el cierre de la jornada previa, los títulos de la compañía han incrementado 4.7%, muy por debajo de las ganancias que ha registrado en este 2023 el S&P 500. 

Plan de Nike para reducir costos

Como parte de su objetivo para reducir costos, Nike busca aumentar la automatización, el uso de tecnología y simplificar su variedad de productos con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia para la compañía.

Asimismo planea realizar una reinversión de los ahorros que obtenga de esas iniciativas para promover el crecimiento hacia el futuro, acelerar la innovación e incrementar la rentabilidad de la compañía a largo plazo. 

El plan costará a la compañía entre 400 y 5,000 millones de dólares en cargos de reestructuración antes de impuestos que en gran medida se verán materializados en el actual trimestres. 

Por otro lado,  a principios de diciembre The Oregonian dijo que la compañía había estado implementando despidos y que estaba trabajando en una reestructuración más amplia. Diversas divisiones de Nike fueron las afectadas por los recortes de personal, entre las que destacan, contratación, abastecimiento, marca, ingeniería, recursos humanos e innovación. 

Hasta el momento la compañía no se ha pronunciado al respecto sobre  la información publicada por The Original.

Ganancias de Nike 

Durante el segundo trimestre fiscal, Nike registró un avance en sus ganancias, lo que podría indicar que su plan para reducir costos ya se había puesto en marcha. Sin embargo, la empresa no cumplió con las estimaciones de ventas por segundo trimestre consecutivo. Esta es la primera ocasión que la compañía ha registrado trimestres consecutivos de pérdidas de ingresos desde el año 2016. 

Nike registró una ganancia por acción de 1.03 dólares frente a los 85 centavos esperados por el mercado. En cuanto a ingresos, la compañía tuvo una ganancia de 13,390 millones de dólares, una cifra por debajo del pronóstico de los analistas que esperaban un beneficio de 13,430 millones.

Nike dijo que los ingresos netos para el periodo de tres meses que finalizó en noviembre fueron de 1,580 millones de dólares o 1.03 dólares por acción en comparación con los 1,330 millones o 85 centavos por acción registrados en 2023. 

En relación a las ventas, la compañía informó que crecieron cerca de 1% a 13,390 millones de dólares, desde los 13,320 millones obtenidos en 2022. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC