La marca de ropa deportiva de origen alemán Puma ha tomado la decisión de concluir su patrocinio a la selección nacional de fútbol de Israel a partir de 2024. La compañía señaló que la medida fue tomada antes del ataque orquestado por el grupo palestino Hamás el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con un comunicado, Puma mencionó que el fin del patrocinio se debe a que su contrato con Israel concluye en 2024. Asimismo dijo que espera comunicar nuevos contratos con nuevas federaciones antes de finalizar este año o a principios del próximo. 

La compañía reiteró que la decisión de no renovar el contrato con la selección israelí es parte de una estrategia de la marca y no por el conflicto bélico que enfrenta Israel con Hamás.

Tras el anuncio, las acciones de Puma que cotizan en Alemania cerraron con una pérdida de 0.63% a 53.36 euros por título.

Palestino llama a boicotear a Puma y otras empresas 

Grupos palestino han llamado a implementar el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra compañías que tengan vínculos con Israel, entre ellas Puma por su patrocinio con la selección nacional de futbol de aquel país. 

Sin embargo, los boicots han sido más constantes y se han expandido a más empresas y productos luego de la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.

No sólo Puma ha sido blanco de estas revueltas, sino empresas como Starbucks y McDonald´s han sentido el impacto de estos movimientos en países como Egipto y Jordania, mientras hay señales de que la campaña se está extendiendo a naciones como Kuwait y Marruecos. 

Por su parte, McDonald’s informó el mes anterior que estaba sorprendido por los rumores sobre su posición en el conflicto, ya que su franquicia en Egipto se ha comprometido a donar 20 millones de libras egipcias (650,000 dólares) para los damnificados en Gaza. 

Starbucks ha comunicado que la empresa es una organización apolítica y desmintió los supuestos apoyos al gobierno y al ejército israelí.

Los activistas han señalado a estas empresas por supuestas represiones por parte de Starbucks contra sus empleados por publicaciones en redes sociales sobre los conflictos en Medio Oriente, mientras que denunciaron que la franquicia de McDonald’s en Israel estaba dando comida a personal militar del país. 

 Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters