La multinacional de origen sueco IKEA sufrió una grave caída en su utilidad neta anual, luego de recortar los precios al buscar atraer a más compradores preocupados por los costos en sus grandes tiendas azules.
En el ejercicio finalizado el 31 de agosto, la franquicia más grande de IKEA, Grupo Ingka, obtuvo una ganancia neta de 800 millones de euros (equivalente a 841.28 millones de dólares), frente a los 1,500 millones de euros del año pasado. Asimismo, tuvo un margen de utilidad operativa de 3% sobre 1,300 millones de euros, comparado a los 2,000 millones de euros de 2023.
Con 90% de las ventas globales de IKEA y sede en 31 países, la compañía destacó que su prioridad fue la asequibilidad por encima de las ganancias, por lo cual destinó 2,100 millones de euros a la reducción de precios de productos que van desde ropa de cama hasta estanterías.
En comparación a 2023, los ingresos de Grupo Ingka en este año tuvieron una caída de 5.5%, hasta los 41,800 millones de euros. Esto incluye las ventas minoristas de IKEA situadas en 39,600 millones de euros.
IKEA atrae a más consumidores
Pese a la caída de ingresos, la compañía destacó el beneficio que trajeron los precios más bajos a la afluencia de clientes, con un aumento de 28% a las visitas a su sitio web y un impulso de la llegada de compradores a las tiendas de 3.3%.
Las ventas están evolucionando bien desde que empezamos este ejercicio fiscal y esto es una confirmación de que, aunque vendamos a un precio medio más bajo, vendemos más cantidades y conseguimos acceder a mucha más gente,
dijo Juvencio Maeztu, consejero delegado adjunto y director financiero de Ingka Group.
No obstante, el incremento no sólo se dio en cuanto a la afluencia, sino también en las ventas. De acuerdo con Maeztu, artículos como armarios de 149.99 dólares y colchones de 229 dólares han incrementado sus volúmenes de ventas.
El país donde se situó el mayor mercado para IKEA, con un 15.5% de las ventas, fue Alemania, seguido de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, e Italia.
Pese a una fuerte caída en los ingresos tras la reducción de precios en todas sus gamas de productos, a principios de este mes Inter IKEA reportó que tuvo mayores ganancias para este 2024, gracias al menor pago de intereses.
Con información de Reuters
Te puede interesar: