Cuando se habla de empresas cerveceras, no se puede pasar por alto a una de las pioneras: Cervecería Cuauhtémoc. Su historia es tan larga como el legado que su fundador estrella le dejó a sus actuales herederos, dueños del Fomento Económico Mexicano (Femsa), la principal embotelladora de Coca-Cola en México.
Los nombres detrás de Cervecería Cuauhtémoc
Detrás de la Cervecería Cuauhtémoc se encuentran sus dos fundadores, los empresarios Isaac Garza Garza y José Calderón. El más sobresaliente es el primero, ya que gracias a él se inició lo que más adelante sería Femsa.
Isaac Garza Garza nació el 3 de junio de 1853 en Monterrey, Nuevo León. Fue hijo de Manuela Garza Iglesias y Juan Garza Martínez, quien fue presidente municipal de la ciudad norteña, expone el Seminario de Genealogía Mexicana.
Por su estatus socioeconómico, Isaac Garza Garza tuvo la oportunidad de estudiar la carrera de Comercio en Santander, España, según información de Edgardo Reyes Salcido, biógrafo de la familia.
En su vida universitaria, el regiomontano aprendió habilidades para emprender y forjar su propio camino empresarial. También aprendió inglés e hizo contactos clave para su futuro.
Por su parte, José Calderón Penilla nació el 24 de marzo de 1843 en en Monterrey y desempeñó un papel destacado en la vida pública y empresarial de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue regidor en el Ayuntamiento de Monterrey, siendo responsable de la Comisión de Policía. Su participación en la Guardia Nacional, que luchó contra el Imperio de Maximiliano, evidenció su compromiso con la causa.
En 1886, José Calderón fundó la cervecería El León y un año después ideó el proyecto de la Cervecería Cuauhtémoc. Para su mala fortuna, no pudo ver su sueño cumplido porque falleció inesperadamente en 1889.
Isaac Garza Garza quiso expandirse e incursionar en otro sector de desarrollo y fundó la Fábrica de Vidrios y Cristales de Monterrey, pero no tuvo el éxito que se esperaba.
A pesar de esto, siguió emprendiendo y creó la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, sentando las bases del emporio familiar que en la actualidad tiene 134 años de historia.
Dinastía empresarial
El empresario y visionario tuvo ocho hijos con su esposa, Consuelo Sada Muguerza. De ellos, prácticamente tres continuaron con el legado empresarial, Isaac, Eugenio y Roberto Garza Sada.
Eugenio Garza Sada tuvo un rol importante porque hizo crecer la Cervecería Cuauhtémoc. También influyó en el surgimiento del holding Valores Industriales (VISA) que más tarde se convertiría en Femsa.
Panorama empresarial
Actualmente Femsa sigue en manos de la familia Garza, aunque es presidida por José Antonio Fernández Carbajal, conocido como “El Diablo”. El empresario es esposo de Eva María Garza Lagüera Gonda, heredera del conglomerado.
La empresa de la familia Garza tuvo ingresos totales de 188,095 millones de pesos, se expone en el reporte financiero del tercer trimestre de 2023. El conglomerado tuvo un incrementó porque en el mismo periodo de 2002 registró ingresos totales de 157,693 millones de pesos.
Te puede interesar: