Volaris, la aerolínea de bajo costo que está presente en el día a día de los mexicanos tiene una historia particular, nació de la mano de tres hombres que la pusieron a volar.
Para entender cómo logró iniciar operaciones, tenemos que entender la forma en que se creó y permitió que sus fundadores fueran dos hombres de negocios mexicanos.
Hoy, la empresa enfrenta turbulencia en lo que va del 2023 ya que en el informe trimestral reportó fuertes pérdidas en los primeros tres meses del año por 71 millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las mejores tarjetas de crédito departamentales en 2023
Volaris, la pieza clave para los fundadores
La aerolínea tiene una particularidad desde su creación, logró unir a dos de los empresarios mexicanos más importantes para que la empresa pudiera volar.
Según lo reportado por Forbes, Volaris a través de su principal fundador, Enrique Beltranena inició su experiencia en la aviación con trabajos en las aerolíneas Aviateca y TACA, en las que ocupó puestos gerenciales. Con las habilidades adquiridas, apostó por crear su propia aerolínea dentro del mercado mexicano, con un formato de bajo costo que operaría vuelos regionales.
El medio señala que, por varios meses, Beltranena conversó con distintos empresarios sobre los proyectos de inversión. Sus negociaciones dieron frutos, pues logró reunir las fortunas de Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Pedro Aspe y Roberto Kriete. Según la revista, la experiencia de estos empresarios fue clave para el crecimiento acelerado de la aerolínea.
Los inicios de Volaris se determinaron por un estudio de mercado donde notaron que los autobuses predominaban en el transporte.
A partir de esto, decidieron emprender una empresa de transportación aérea que tuviera costos similares, pero con la ventaja de ahorrar varias horas de trayecto. De esta manera, el negocio prosperó y creció hasta los 115 aviones en noviembre de 2022, comparado con las 2 unidades con las que inició.
TE PUEDE INTERESAR: Pozos petroleros descubiertos en 2023
El proyecto de Volaris comenzó en 2003, aunque hizo su primer vuelo en 2006. De esta manera, la aerolínea entró al mercado por la puerta grande, con la experiencia de varios empresarios.
Hasta enero de 2023, Volaris tuvo un tráfico de 31.6 millones de pasajeros. Adicionalmente opera 196 rutas, de las cuales 77 son internacionales. Explica que realiza un promedio de 562 vuelos diarios en 71 aeropuertos de 8 países diferentes.