Soriana es el segundo supermercado más grande de México. Tanto por número de sucursales como por ingresos, la organización originaria del norte del país se ha colocado como el segundo predominante del mercado. Además, sus dueños se han posicionado entre las familias más ricas del país, de acuerdo con las últimas listas de Forbes.
La historia de Soriana siempre ha sido guiada por la familia que la fundó. Según su página, los hermanos Armando y Francisco Martín Borque fueron los encargados de dirigir la compañía en sus primeros pasos. Actualmente, las siguientes generaciones de la ‘dinastía’ han tomado las riendas de la importante cadena de supermercados.
En la actualidad, las familias Martín Bringas y Martín Soberón figuran en las listas de Soriana. Aunque cotiza en bolsa, el Registro Público de Comercio (RPC) recoge a los miembros de ambas familias como los primeros consejeros de la organización. Además, los hermanos Francisco y Ricardo Martín Bringas ocupan los dos puestos más importantes de la compañía.
Leer también: ¿Quién es el dueño de Innovasport? Esta es su relación con Soriana
La relación entre la familia Martín y Soriana
Soriana fundada en Coahuila por Pascual Borque en 1905. Pero comenzó a tomar un rumbo hacia el autoservicio hasta 1930. En ese momento, comenzó la administración de los hermanos Martín Borque. De esta forma, la compañía comenzó a expandirse a los estados vecinos de Durango, Chihuahua y Sonora.
Aunque los hermanos se separaron y fundaron dos empresas paralelas, terminaron fusionándolas en 1994. Para ese punto, Armando y Francisco Martín Borque quedaron como consejeros. En esa época la empresa ya era dirigida por Ricardo Martín Bringas, hijo de Armando. Otro de sus hijos, Francisco Martín Bringas, actualmente es presidente del consejo de la organización; mientras que algunos de sus hermanos ocupan otros puestos. Los hijos de Francisco, apellidados Martín Soberón, también tomaron posiciones.
La tercera generación de la familia Martín ya está involucrada en la gestión de Soriana. De acuerdo con su página, Carlos Eduardo Martín López, nieto de Armando Martín Borque, ya ocupa un puesto de consejero titular en la organización. Además, varios otros miembros de ambas vertientes de la familia ocupan puestos del consejo y de dirección.
Leer también: Walmart, Soriana, Ley y Chedraui: ¿Quiénes son los dueños de los supermercados más grandes?
Entre las familias más ricas de México
Ambas familias dueñas de Soriana ocupan un lugar entre las más adineradas de México. De acuerdo con Forbes, los Martín Bringas se instalaron en el número 29 entre los más adinerados del país en 2022. La revista califica la fortuna de los dueños del supermercado en torno a los 1,300 millones de dólares.
Por otro lado, los miembros de la familia Martín Soberón ocupan el lugar 38 de la lista de los millonarios mexicanos de 2022. Según Forbes, su fortuna está valuada en 700 millones de dólares. Los movimientos en Soriana los beneficiaron, pues tuvo un aumento de 37% respecto al año anterior, cuando se valuó en 510 millones de dólares
Francisco Martín Bringas, el actual presidente del consejo, también es dueño de la cadena de ropa deportiva Innovasport. Según el RPC, tanto él como sus dos hijos y esposa son accionistas de la importante tienda de deportes.
Leer también: Ventas de Soriana repuntan 5.8% en 4T22, impulsadas por la apertura de tiendas
El panorama de Soriana
La empresa de la familia Martín ha registrado un crecimiento hacia el final del año. Según su último reporte del cuarto trimestre de 2022, tuvo un aumento de 5.8% en ventas. En ese periodo, sus ingresos se afianzaron en torno a los 45,289 millones de pesos. La utilidad neta de la compañía creció a los 1,970 millones de pesos.
Organización Soriana actualmente reporta operar 5 formatos de supermercados diferentes. En esta vertical, mantienen 801 tiendas en todo el país con cuatro nuevas aperturas en 2022. Además, son dueños de la cadena de productos para el hogar y construcción Sodimac. Esta filial operó 12 tiendas hasta 2022, año en que registró 3 nuevas aperturas.