Buró de Crédito y Círculo de Crédito son  empresas privadas que se dedican a brindar información sobre el historial y operaciones crediticias de las personas. Según sus sitios, recopila todos los datos relacionados con el comportamiento de préstamos de los acreedores de préstamos. De esta forma, está facultado para emitir datos sobre el pago de los deudores.

Al consultar el Buró de Crédito, por ejemplo, hay varias claves que definen el estado de cumplimiento de los pagos de las personas. Algunas de ellas, corresponden a ligeros atrasos. Sin embargo, la clave 97 puede representar un problema para las personas que mantienen ese diagnóstico en su buró, pues las instituciones financieras podrían negarse a hacer más préstamos.

De acuerdo con la interpretación oficial del Buró de Crédito, las claves que inician con 9 corresponden a los créditos con problemas graves de pago. En concreto, la clave 97, refiere a individuos que no han podido liquidar el total de su deuda y han requerido de apoyo de una ‘quita‘ para pagar.

Qué significa la clave 97 de Buró de Crédito
Fotografía: Pixabay

Leer también: Estos son los errores más comunes que los jóvenes cometen al administrar sus finanzas personales

¿Cómo afecta la clave 97 en el Buró de Crédito?

Fincompara explica que la clave 97 del Buró de Crédito refiere a una “cuenta con deuda parcial o total sin recuperar”. Al respecto, el portal abunda en que se trata de deudas que fueron liquidadas a través de una quita, que es la forma de nombrar a los descuentos que ofrecen las instituciones para recuperar algún porcentaje de la deuda.

La clave 97 afecta de manera negativa en el buró de crédito. De acuerdo con la página oficial de la organización, las instituciones bancarias revisan el informe de los adeudos de la persona. En caso de solicitar algún préstamo nuevo, tomarán en cuenta el estado de los anteriores. De esta forma, al tener un riesgo de falta de pago, podrán negarse a otorgar nuevos créditos.

Al solicitar un Reporte de Crédito Especial, las personas podrán ver este tipo de deudas reflejadas con un número 9. Este debe tener mayores datos a través del uso de letras. Según el instructivo de interpretación, las letras LG corresponden a deudas pagadas con una ‘quita’ propuesta por algún programa institucional; mientras que las letras LC son de un convenio propuesto por el deudor.

 

Leer también: 10 reglas básicas para poner orden a las finanzas personales en 2023

¿Qué es una ‘quita’, la causante de esta clave?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que una quita es un descuento o condonación de una deuda. Además, abunda en que estas afectan negativamente al historial crediticio y son perjudiciales en los intentos de acceder a nuevos créditos.

Según señala, estas son ofrecidas por los bancos o despachos de cobranza como una alternativa para recuperar una parte de la deuda. La Condusef hace hincapié en que es imprescindible que este trato se realice directamente con el banco o institución que haya prestado el dinero, pues algunos despachos de cobranza realizan cobros fraudulentos que no liquidan la deuda original.

Condusef explica que, al acceder a pagar con una quita —además de recordar que afectará tu historial crediticio— es necesario contemplar los siguientes datos:

  • Debe documentarse por escrito, especificando el monto de descuento y los términos.
  • El monto a pagar debe estar desglosado con todos sus intereses y cargos.
  • Debe decir claramente que, a través de ella, se liquidará la deuda.
  • Contar de forma explícita con el número de cuenta de la deuda.

Leer también: Estas son algunas recomendaciones para reducir los gastos hormiga

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la Clave 97?

Buró de Crédito explica que las claves negativas sí pueden ser borradas del historial crediticio y, posteriormente, volver a acceder a nuevos créditos. Todos los adeudos que no hayan sido pagados puntualmente pueden eliminarse del historial, siempre que estos no hayan sido debido a conductas crediticias.

La institución señala que los atrasos de deudas de hasta 25 UDIS se eliminan tras un año de su liquidación. Mientras que, las que no superen las 500 UDIS, se borrarán después de dos años. Los problemas de pago menores a 1,000 unidades, aproximadamente 4,520 pesos, se quitarán tras pasar 4 años.

Los problemas de pago que superen las 1,000 UDIS pero sean menores a 1.8 millones de pesos, se borrarán en un plazo de 6 años. Los únicos requisitos son que el crédito no se encuentre en proceso judicial y que no se haya cometido algún fraude para obtenerlo.

Buró de Crédito señala que el tiempo para eliminar las deudas comienza a correr una vez liquidadas. Por ello, en caso de que no se realice ningún pago, convenio, quita o reestructuración, la deuda se mantendrá en el historial y no será borrada.

Cartera de crédito en 2021 y 2022.

Leer también: ¿Qué es y cómo funciona la Caja Popular Mexicana?

¿Cómo consultar el estado de Buró de Crédito?

Buró de Crédito explica que se puede acceder a toda la información crediticia a través de un Reporte de Crédito Especial. En él, se encuentran todas las características de los créditos obtenidos y su estado de pago. El sitio señala que se puede solicitar 1 al año de forma gratuita a través de cualquiera de los canales de comunicación.

Es posible acceder a un Reporte de Crédito Especial a mediante la página, aplicación, oficinas o número de teléfono de Buró de Crédito. Para hacerlo, es necesario tener a la mano una identificación oficial vigente e información sobre todos los créditos que tengas o hayas tenido, incluyendo tarjetas y créditos hipotecarios.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.