Volkswagen es una marca de automóviles con una gran historia y tradición. En décadas anteriores, fue la empresa responsable del lanzamiento de icónicos como el Sedán –también llamado Vocho– y la Combi. En la actualidad, se mantiene como un robusto conglomerado alemán, pero con operaciones en muchos otro países.
La historia de Volkswagen comenzó en Alemania en 1934, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Aunque inició con el proyecto de realizar un auto del pueblo –que posteriormente se consolidaría con el famoso Vocho– se dedicó por un tiempo a los vehículos militares.
De esta forma, la armadora comenzó como una compañía estatal impulsada por el gobierno de Alemania. Sin embargo, en 1960 se convirtió en una empresa privada; de esta forma, su tenencia accionaria se diversificó y, además, se combinó con otras compañías de automóviles.
Esta es la estructura accionaria de Volkswagen
De acuerdo con la página de la marca, así se reparten las acciones de Volkswagen en 2023:
- Porsche Automobil Holding SE: 31.9%
- Inversionistas institucionales extranjeros: 22.2%
- Qatar Holding LLC: 10.5%
- Estado de Baja Sajonia: 11.8%
- Accionistas privados: 21%
- Inversionistas institucionales alemanes: 2.6%
¿La familia Porsche es dueña de Volkswagen?
Bloomberg explica que Porsche Automobil Holding SE es una compañía propiedad de las familias Porsche y Piëch. Es decir, los herederos del imperio de Porsche son, indirectamente, dueños mayoritarios de Volkswagen. Según el sitio de la empresa, son acreedores al 53.3% de los votos, por lo que mantienen el control de la compañía.
Los miembros de la familia son descendientes de Ferdinand Porsche y Anton Piëch, el fundador de la marca y su yerno. Ambos iniciaron con la compañía en 1934, cuando Alemania necesitaba construir tanques de guerra, bombas y automóviles durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando Ferdinand Porsche falleció, las acciones de la compañía se repartieron en partes iguales entre Ferry Porsche y Louise Porsche, la hija que estaba casada con Anton Piëch.
Porsche y VW tienen una historia cercana
A lo largo largo de su historia, Volkswagen y Porsche cooperaron de manera cercana en cuestión tecnológica y creativa. En paralelo, Ferdinand Porsche y su familia mantuvieron participaciones accionarias en VW desde que la empresa se privatizó en 1960.
Ambas compañías también compartieron funcionarios e inversionistas. Esto sucedió después de que Porsche, en medio de conflictos familiares por el legado de la compañía, prohibiera a los herederos del apellido ocupar posiciones dentro de su estructura. Tras ello, los miembros de la familia comenzaron a involucrarse en otras empresas, como Volkswagen y Audi.
Ferdinand Karl Piëch, hijo de Anton Piëch y Louise Porsche, llegó a Volkswagen después de ser expulsado como funcionario de la otra armadora. Tras ello, fungió como CEO y presidente de la empresa hasta su retiro en 2015. En su gestión, se conformó el conglomerado de Grupo VAG, además, influyó en el lanzamiento de autos como el New Beetle, Audi R8, Lamborghini Gallardo y Bugatti Veyron.
Las otras marcas de Grupo VAG
Aunque es una marca y produce sus propios autos, VW también se identifica como un conglomerado dedicado a la fabricación automotriz. De acuerdo con su página oficial, estas son las otras marcas de Grupo Volkswagen:
- Skoda
- Seat
- Cupra
- Audi
- Lamborghini
- Bentley
- Ducati
- Porsche
- Scania, MAN y Navistar
También puedes leer: