Al comprar un auto, normalmente se utilizan créditos o métodos de pago electrónicos. Es usual que se solicite algún financiamiento a instituciones de crédito; o bien, que se efectúen transferencias o cobros con alguna tarjeta. Sin embargo, también es posible adquirir un vehículo utilizando dinero en efectivo, aunque hay algunos límites.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), también conocida como Ley Antilavado, permite comprar un auto y pagar con dinero en efectivo. Pero, es necesario cuidar que la transacción no supere cierta cantidad.

Cuánto dinero en efectivo se puede usar para comprar un auto
Fotografía: Archivo

¿Cuánto dinero en efectivo aceptan para pagar un auto?

De acuerdo con la Ley Antilavado, el máximo de dinero en efectivo que se puede usar al comprar un auto en 2023 es 3,210 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Por esta razón, negocios como agencias de vehículos o lotes tienen prohibido recibir cantidades superiores a la fijada por la legislación.

Las 3,210 UMA corresponden a 333,005.40 pesos en 2023, así que este es el límite de dinero en efectivo que se puede utilizar para comprar un auto y las agencias o lotes no podrán recibir montos mayores.

Hay opciones si el auto es más costoso

En caso comprar un vehículo de contado, pero de costo mayor a esa cantidad, habrá que utilizar algún medio de pago digital o rastreable para completar la transacción. Este puede usarse en conjunto, es decir, desembolsar los 333,005.40 pesos en efectivo y el resto en otro método.

Los métodos de pago rastreables incluyen:

  • tarjetas de débito
  • tarjetas de crédito
  • cheque de caja
  • transferencia

Las agencias deben tomar medidas

Desde el 1 de septiembre de 2013, cuando fue promulgada la Ley Antilavado, las agencias y lotes de vehículos nuevos y usados deben tomar ciertas precauciones. Entre ellas, está el mantener un registro de todas las operaciones de compra y venta, siempre que el monto sea superior a 3,210 UMA.

Al comprar un vehículo de más de 333,005.40 pesos, independientemente del tipo de pago, las agencias y lotes tiene que seguir pasos como:

  • Avisar sobre las operaciones que excedan los 6,420 UMA.
  • Recabar y archivar la información del cliente durante cinco años.
  • Brindar facilidades a las auditorías del SAT.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.