La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es reconocida por llevar a los hogares la energía necesaria para realizar múltiples actividades, que van desde conectarse a internet a enchufar electrodomésticos para realizar actividades del hogar, pero ¿qué otras actividades tiene la compañía y a quién le pertenece?

El inicio de la compañía se dio el 14 de agosto de 1937 por orden del gobierno federal con el objetivo de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.  

CFE

 

La compañía no cuenta con propósitos de lucro y por tanto debe ofrecer el mejor rendimiento posible a un costo mínimo. A partir de octubre de 2009, la CFE se ha encargado de brindar el servicio eléctrico en todo el país. 

Actualmente, la compañía eléctrica atiende a 46 millones de clientes —suma un millón cada año— y cuenta con 93,184 trabajadores activos. En 2016 fue dividida en nueve empresas subsidiarias y cuatro filiales a partir de la puesta en marcha de la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dueño de la empresa

La CFE es considerada una empresa del Estado, propiedad exclusiva del gobierno federal, pero con una personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, cuenta con autonomía técnica, operativa y de gestión, según lo marcado en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Actualmente, Manuel Bartlett Díaz es el director de la empresa del Estado, pero este no es el único cargo público que ha ocupado el licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también fue catedrático. 

Comisión Federal de Electricidad

 

Fue gobernador de Puebla, secretario de Gobernación durante el mandato de Miguel de la Madrid; también ha sido secretario de Educación y senador de la República. 

¿Qué actividades lleva a cabo la CFE?

En un panorama general, la empresa participa en cuatro procesos directos de generación eléctrica que pasan por la generación, transmisión, distribución y servicio. Además está involucrada en la comercialización de combustibles y las telecomunicaciones con FCE Telecomunicaciones e Internet para Todos.  

La firma otorga servicios a hogares, negocios, industria, el sector agrícola y también se encarga de  la construcción de la infraestructura eléctrica necesaria para la interconexión de centrales de generación o conexión de centros de carga con la Red Nacional de Transmisión.

El negocio también se ha enfocado en la generación de energías limpias, aunque aún se encuentra muy por detrás de los objetivos. Situación que se busca revertir con la modernización de diversas plantas hidroeléctricas.

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube