La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA-CDMX) es uno de los mercados más grandes del mundo y dentro de sus más de 40 años de existencia, sigue perteneciendo a una sola administración.
La CEDA-CDMX cuenta con 327 hectáreas, alberga todo tipo de enseres como frutas, flores, abarrotes y víveres.
Sin embargo, recibe diariamente alimento suficiente para cubrir el consumo de 22 millones de personas, lo que la convierte en un importante punto comercial del país.
Te puede interesar: Costco: ¿Qué es Kirkland Signature y por qué hay tantos productos con la marca?
El dueño de la Central de Abasto
En cuanto a quién es el dueño de la Central de la CDMX, la respuesta es clara. El sitio de internet señala que desde su construcción, es propiedad del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del Distrito Federal (FICEDA).
La operación de la CEDA-CDMX depende de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y está bajo el cargo del Coordinador General de la Central de Abasto que actualmente ostenta Marcela Villegas Silva.
La Central cuenta con una superficie total de 327 hectáreas, a este le sigue en tamaño el Mercado Internacional de Rungis, Francia, con 232 hectáreas, y el Merca Madrid con 176 hectáreas.
Gracias a esto, la Central de Abasto lleva a cabo transacciones con un valor aproximado de 9,000 millones de dólares anuales.
Te puede interesar: ¿Cómo ha crecido la fortuna de Ricardo Salinas Pliego en el 2023?
En la actualidad, la Central se compone por ocho sectores especializados dentro de toda su infraestructura:
- Abarrotes y víveres
- Frutas y legumbres
- Flores y hortalizas
- Subasta y productores
- Envases vacíos
- Aves y cárnicos
- Zona de pernocta
- Bodegas de transferencia
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.