Fomento Económico Mexicano (Femsa) compró en 2003 Panamerican Beverages (Panamco), la embotelladora más grande de América Latina y uno de los tres mayores embotelladores de productos Coca-Cola en el mundo.
De esta manera, Femsa se convirtió en la compañía embotelladora líder de productos Coca-Cola en América Latina y en la segunda más grande de productos de la refresquera a nivel mundial con lo cual crearon la empresa Coca Cola-Femsa. ¿Quién está detrás de la compañía?
Dos empresarios son dueños de Coca-Cola Femsa
Coca-Cola Femsa, cuya clave de pizarra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es KOF, no sólo tiene un dueño, sino que tiene dos al ser una empresa de origen México-estadounidense.
Por un lado, Berkshire Hathaway, una sociedad de inversión propiedad de Warren Buffet, es el principal accionista de The Coca-Cola Company.
El segundo es Femsa, empresa que es perteneciente a la familia Garza Lagüera, cuya dinastía está a cargo de Eva Gonda Rivera, viuda de Eugenio Garza y cuyo director del consejo de administración es José Antonio Fernández ‘El Diablo’.
Paralelamente, KOF, al ser una empresa pública que cotiza en la bolsa de valores, tiene otros accionistas, pero con una menor participación en el conglomerado.
De acuerdo con Market Screener algunos accionistas que destacan son:
- BBVA Asset Management Mexico (0.91%)
- BlackRock México Operadora (0.31%)
- State Street Global Advisors (0.18%)
- Mackenzie Investments Corp (0.16%)
- Nordea Investment Management AB (0.16%)
Coca-Cola FEMSA cuenta con 66 plantas en México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela, las cuales atienden la demanda de las bebidas que hay en México y fuera del país.
Ganancias de KOF crecen en el segundo trimestre
En el segundo trimestre del año, las ganancias de la embotelladora Coca Cola Femsa alcanzaron los 5,608 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 13.8% respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el director general de la compañía, Ian Craig, en estos tres meses lograron un sólido crecimiento de volumen en México, Centroamérica y Brasil, alcanzando un crecimiento de ingresos y de utilidad de operación de doble dígito.
Los ingresos de KOF entre abril y junio pasado llegaron a 69,456 millones de pesos, 13.1% más que en 2023, impulsados por un mayor volumen y parcialmente contrarrestado por efectos desfavorables de la conversión de la mayoría de las monedas operativas a pesos mexicanos.
(con información de Roberto Noguez)
También lee: