El contexto económico internacional vive un mal momento que viene arrastrado desde el inicio de la pandemia, con una creciente inflación y una constante subida a las tasas de interés, lo que ha desembocado en una posible recesión, sin embargo, esto no ha mermado la demanda de talento en México.
De acuerdo con Mónica Flores Barragán, líder global de Manpower, indicó que pese a las problemáticas económicas “la demanda de talento se mantiene positiva en México (28%) en el arranque de 2023”.
La directiva subrayó que todas las industrias han mostrado interés en seguir contratando durante este año, con una tendencia positiva por encima de 30%, destacando las finanzas y bienes raíces, servicios de comunicación, energía y servicios públicos y tecnologías de la información.
Sectores como las ciencias de la vida y la salud, manufactura, otros, bienes y servicios de consumo y transporte, logística y automotriz, también muestran buenas expectativas de contratación, sin embargo la tendencia positiva se ubica por debajo del 30%.
Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada por ManpowerGroup, reveló que el 46% de los empresarios del país planean aumentar sus requerimientos de talento, mientras que sólo el 18% los disminuirá. El 33% no planea cambios y el 3% aún no lo sabe.
Te puede interesar: CDMX, Veracruz, Quintana Roo y Sonora siguen sin recuperar los empleos perdidos por la pandemia
Comportamiento por regiones y categorías
La expectativa de atracción de talento por el tamaño de organización son encabezadas por las grandes empresas con un 37%, le siguen las organizaciones medianas con un 24%, las pequeñas empresas con 27%, mientras las micro refieren una expectativa de 19%.
En las siete regiones de las cuales se compone el país, el panorama también es alentador. El Norte, Sureste, Noreste y Occidente encabezan las perspectivas positivas con un 44%, 36%, 35% y 32%, respectivamente.
Atrás viene la Ciudad de México con un 28%, siendo las regiones con las expectativas más débiles la Noroeste, 26%, y Centro, 18%.
En Latinoamérica las perspectivas regionales también se ubican en 22 %.
Los empleadores en Panamá reportan la mejor perspectiva a nivel global (39%), seguido de Costa Rica (35%), sólo Argentina presenta la confianza de contratación más baja de la región a un solo dígito (9%)
comentó Flores Barragán.