PepsiCo advirtió este martes que el alza en la demanda de sus productos Lays y Doritos no logrará contrarrestar el impacto de los cierres de restaurantes, cines y sedes de eventos deportivos en los resultados del segundo trimestre debido a la caída en las ventas de refrescos.
La empresa dijo que, durante el aislamiento, los consumidores comen más refrigerios y alimentos durante el desayuno, lo que elevó las ventas de snacks, avena, mezcla para hotcakes de la marca Aunt Jemima.
Los ingresos netos de la empresa crecieron 7.7%, a 13,900 millones de dólares en el trimestre finalizado el 21 de marzo, superando los pronósticos de analistas de 13,210 millones de dólares, ayudados por una campaña de publicidad masiva durante el Super Bowl. Las ventas orgánicas de snacks de la unidad de Norteamérica de Frito-Lay crecieron 7%.
Excluyendo ítems extraordinarios, las ganancias por acción fueron de 1.07 dólares, por arriba de los 1.03 dólares que anticipan analistas, según datos de Refinitiv IBES.
Pero a su negocio de bebidas no le está yendo bien ante los cierres de la economía para frenar la pandemia, por lo que decidió abandonar su guía de resultados para todo el año y predijo que las ventas orgánicas del segundo trimestre caerán en un dígito.
Esta decisión es similar a la tomada por su rival Coca-Cola la semana pasada, que dijo que los volúmenes de ventas habían caído 25% a nivel global desde inicios de abril, principalmente por pérdida de ventas en puntos diferentes a las tiendas minoristas.
El CFO de PepsiCo, Hugh Johnston, subrayó que el grupo está menos expuesto que Coca-Cola a la parte del mercado más golpeada por los cierres.
“Comparado con nuestro mayor rival en bebidas, ellos claramente tienen una mayor proporción de mercado en los canales fuera del hogar -restaurantes, cines y similares-”, dijo Johnston a Reuters.
Analistas de Jefferies estiman que cerca de 40% del volumen de ventas de Coca-Cola se comercializan en canales diferentes a las tiendas minoristas, frente al 10% de Pepsi.
Aún así, la demanda de refrescos en las tiendas de autoservicio ha comenzado a disminuir después de la fase inicial de acumulación al inicio de la crisis sanitaria, dijo el CFO de PepsiCo.
A las 11:25 am, las acciones de PepsiCo suben 0.46% en Nueva York, a 135.05 dólares.