México y la Unión Europea finalizaron las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (UE), conocido comúnmente como TLCUEM, luego de casi cuatro años de negociaciones.

En junio 2016 inició la renegociación con la UE para modernizar el TLCUEM, que incluye temas como: reglas de origen, bienestar animal, inversión, competencia, compras púbicas, propiedad intelectual, combate a la corrupción, comercio digital, así como la creación de un tribunal permanente para resolución de disputas en inversiones, por mencionar algunos.

El Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, dijo en una llamada a Graciela Márquez, secretaria de Economía, que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal ha sido aceptada por los Estados Miembros de la UE, con lo que así concluye el proceso de negociación.

La Secretaría de Economía indicó en un comunicado que, terminada la negociación, será necesario concluir con algunos procedimientos para que el TLCUEM entre en vigor. Entre ellos, la revisión legal del acuerdo -ya con avances significativos- y enseguida la traducción a todos los idiomas de la UE. Posteriormente la propuesta de la Comisión se transmitirá para su firma. Una vez firmado el Acuerdo por ambas partes se someterá a consideración de los cuerpos legislativos.

La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa. En 2019, el comercio México-UE sumó 75,500 millones de dólares, donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25,000 millones de dólares. Por su parte, las inversiones de los 27 países de la UE en México sumaron casi 180,000 millones de dólares.

El 8 de diciembre de 1997, México y la UE firmaron el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.