Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a un acuerdo por 30 millones de dólares con Vitol, incluido un pago en efectivo de 23 millones de dólares por un escándalo de corrupción que detuvo negocios con el operador con sede en Suiza, aseguran documentos y fuentes consultadas por Reuters, de las cuales no se reveló su identidad.
Según el acuerdo, Pemex se quitó la prohibición de hacer negocios durante tres años con el mayor comerciante independiente de materias primas en el mundo; sin embargo los detalles de la operación no han sido revelados.
La prohibición se produjo después del reconocimiento público de que Vitol aceptó, en diciembre de 2002, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos para conseguir negocios con Pemex, así como con empresas estatales en Brasil y Ecuador.
De acuerdo con fuentes, el acuerdo entre las compañías se firmó en abril, pero aún fueron necesarias varias semanas más para que las entidades de Pemex completaran los procesos de diligencias.
Esa misma fuente afirmó que la estatal mexicana ha comprado al menos ocho cargamentos a Vitol convirtiéndolos una vez más en uno de los socios comerciales más importantes para las importaciones de gasolina regular y premium.
Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había dicho que Pemex solo reanudaría sus contratos con Vitol si se pagaba una compensación adecuada y la compañía entregaba los nombres de los involucrados en el escándalo de corrupción. Hasta el momento el gobierno federal y Pemex no se han pronunciado al respecto.
Te puede interesar: Pemex sube producción en agosto, pero aún no alcanza niveles previos al incendio en Campeche
Acuerdo de Vitol
En el acuerdo de Vitol con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que es completamente independiente, la compañía acordó pagar casi 164 millones de dólares como parte de un acuerdo de procesamiento diferido.
En este acuerdo, los documentos —a los que tuvo accesos Reuters— demostraron que Pemex recibió un pago en efectivos por 23 millones de dólares como compensación por los “inconvenientes”, mientras que Vitol también acordó un reclamo por la devolución de una garantía de 9.25 millones de dólares y una demanda de hace casi una década por 1.2 millones de dólares.
La garantía ya ha sido cobrada por Pemex Transformación Industrial, responsable del procesamiento de derivados del petróleo y petroquímicos, luego de rescindir un contrato de etanol a finales de 2020 por motivos de corrupción.
Como parte del acuerdo, Vitol retiró una demanda en contra de PMI Comercio Internacional, el brazo comercial internacional de Pemex por 1.21 millones de dólares por presuntos daños a una refinería en Cressier, Suiza.
Además, la empresa suiza acordó realizar obras en el complejo Pajaritos, en el estado de Veracruz, de forma gratuita y transferir la propiedad de activos a Pemex. Los documentos no dieron detalles sobre el valor comercial de la transferencias de activos ni de los trabajos adicionales.
Mientras tanto, los procesos judiciales relacionados con el escándalo de corrupción continúan en México, pero también en Estado Unidos, donde un exempleado está siendo juzgado.
A mediados de diciembre de 2020, Pemex presentó su propio caso por posible corrupción ante la Procuraduría General de la República.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters