La presentación del Paquete Económico 2024 incidió en el desempeño de las principales acciones mexicanas que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante septiembre.

Al cierre del mes que acaba de finalizar, 26 empresas del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron caídas en su precio accionario, lo que equivale a 74% de la muestra.

El IPC anotó un retroceso de 4.05% en el periodo, con lo que ligó dos meses consecutivos con pérdidas. Para el trimestre, la caída fue de 4.95%, como resultado del incremento de la volatilidad en septiembre. 

A nivel local hay que mencionar que no gustó mucho el Paquete Económico porque se plantea un déficit y mayor endeudamiento. Eso incidió en la disminución del apetito por activos locales

comentó Jacobo Rodríguez, analista financiero en Roga Capital.

En el Paquete, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso un gasto histórico de más de 9 billones de pesos para el siguiente año, destinado principalmente a los programas sociales y proyectos insignia de la administración.

Sin embargo, el déficit total en su versión más amplia llegaría a 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto desde que se tiene registro, un aspecto del que han alertado diversos analistas.

También lee: AMLO va por más recaudación en el último año de su gobierno a falta de una reforma fiscal

Rally del petróleo también golpea a las acciones

El fuerte incremento de los precios del petróleo durante los últimos meses ha golpeado a las bolsas de valores a nivel global, por las expectativas de que esto presionará al alza la inflación.

Observamos un periodo de alta volatilidad derivado de una aceleración en la inflación de Estados Unidos, debido al aumento del precio de los energéticos. Esto llevó a emisoras importantes en México a la baja

dijo Fernando Castellanos, analista bursátil en Banco Base.

Las ganancias de los referenciales de petróleo han abierto la puerta a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realice un aumento adicional a su tasa de interés antes de que finalice el año.

Con estas perspectivas, los principales índices de Wall Street cerraron septiembre en números rojos, además de que presentaron variaciones negativas en el balance del trimestre.

Los mercados financieros también reaccionaron a señales de estancamiento de la actividad económica de China y las preocupaciones sobre el sector inmobiliario de ese país.

Volaris y Televisa arrastran al IPC

Volaris y Televisa fueron las empresas más castigadas al interior del IPC, tanto en el mes como en el trimestre, lo que causó un efecto en el desempeño del índice bursátil.

Son emisoras que arrastran presiones en sus estados financieros. Hemos visto debilidad en sus resultados, sobre todo en la parte de la rentabilidad

dijo el estratega de Roga Capital.

La aerolínea de bajo costo retrocedió 30.29% durante septiembre, profundizando la caída del trimestre. Entre julio y septiembre, las acciones de Volaris acumularon una caída de 50.56%.

En tanto, la televisora de Chapultepec perdió 30.01% de su valor de mercado, mientras que en el trimestre la baja fue de 39.86%.

Te puede interesar: La turbulencia de Volaris en la BMV

Chedraui, la empresa ganadora del mes

Luego de que a mediados de este mes ingresó a la muestra del IPC, Chedraui fue la empresa ganadora durante el periodo, con un repunte de 7.20% del precio de sus títulos.

La cadena de supermercados es una de las emisoras de la BMV que más han subido desde el año pasado, derivado de sólidos fundamentales gracias a su expansión hacia Estados Unidos.

Para entrar al IPC, las empresas deben cumplir con ciertos estándares relacionados con la liquidez y la capitalización de mercado.

Deben tener resultados favorables, tanto financieros como operativos y ser consistentes por un largo tiempo, lo cual la BMV observó en Chedraui, por lo que la agregó al grupo de 35 emisoras del IPC

mencionó Castellanos.

Para más información visita nuestro canal de YouTube