La cuenta regresiva continúa para la presentación del Plan Nacional de Energía, donde se definirán las leyes secundarias de la reforma energética y se clarificarán las reglas para la participación del sector privado. Ante esto, el Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) identificó una oportunidad de inversión de hasta 17,000 millones de pesos en infraestructura de almacenamiento para Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista con EL CEO, Juan Acra López, presidente del COMENER, indicó que se busca desarrollar terminales de almacenamiento y distribución en puntos de alta demanda, una iniciativa que se ha presentado a diversas administraciones federales sin importar el partido en el poder. 

Calculamos que podemos atraer inversiones de alrededor de 17,000 millones de pesos,

comentó.

Ahora, el proyecto se plantea como una oportunidad clave para Claudia Sheinbaum Pardo. “No quitaremos el dedo del renglón; llevaremos estas propuestas. No podemos quedarnos como empresarios solo criticando; es nuestra responsabilidad aportar iniciativas viables,” mencionó.

El sector privado, dijo el líder de COMENER, ya tiene experiencia en la construcción de terminales de almacenamiento para Pemex, lo que facilitaría la ejecución del proyecto. Además, la expansión de esta infraestructura también podría fortalecer la seguridad energética del país y evitar desabastos como el registrado en 2019. 

En países como Francia, Estados Unidos y China muestran una capacidad de almacenamiento para cubrir entre 60 y 90 días, en México esa capacidad es inferior a 17 días, puntualizó Acra.

Acerca del plazo para concretar este proyecto, Acra mencionó que será necesario revisar la estrategia logística para asegurar la interconexión entre barco, terminal, ducto y transporte terrestre, lo que optimizaría la cadena de suministro y elevaría la autosuficiencia energética del país.

Modelo para Pemex

Sobre el tipo de modelo por el que se tiene que apostar para que el sector privado participe y a partir de lo que la presidenta ha señalado, de que no se volverá al modelo de Enrique Peña Nieto, el presidente de la COMENER sugirió que opte por el Operating leasing (Renting). 

Según el empresario, esto ha traído beneficios para ambas partes en el mundo. Es un mecanismo transparente, por el que se puede lograr que la infraestructura que se requiere en el país se pueda.

“Esto quiere decir que los privados invertimos y una vez que recuperamos nuestra inversión y una utilidad estos activos pasan a ser propiedad del Estado”, dijo.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube