Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer este martes que cubrirá deudas financieras de corto plazo por 95,600 millones de pesos (unos 4,850 millones de dólares) tras una reciente monetización de antiguos bonos, en una operación que no abultará sus pesados pasivos.

Esta operación no incrementa el saldo de la deuda pública de Pemex ni tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México

indicó Pemex

La empresa que dirige Octavio Romero y que arrastra una deuda financiera de unos 107,000 millones de dólares, dijo que el mes pasado fue ejecutado un intercambio de títulos gubernamentales que forman parte de los activos de Pemex de un acuerdo del 2015 respecto al manejo de pasivos laborales y pagos de pensiones.

“Pemex con el apoyo del sector financiero llevó a cabo la monetización de dichos bonos resultado del intercambio de títulos. El monto de la operación ascendió a 95.6 miles de millones de pesos (mdp) y la totalidad de los recursos producto de esta monetización se destinarán a cubrir pasivos financieros de corto plazo de Pemex”, dijo la empresa en un comunicado.

Sobre este asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció el lunes e hizo referencia a los créditos de corto plazo adquiridos por Pemex.

No hay un incremento de la deuda, son créditos de corto plazo adquiridos y que al 31 de diciembre es cuando se mide sobre el estado de resultados de la deuda en Pemex y que ellos consideran que no van a haber aumentos en la deuda de Pemex. Hoy se va a explicar esta situación

dijo AMLO en su conferencia del 14 de diciembre

Pemex recordó que ha cumplido con el pago del servicio de la deuda y enteró contribuciones al gobierno por 581,401 millones de pesos aproximadamente.

Con información de Reuters