Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido señalada por liberar grandes volúmenes de metano en una plataforma petrolera ubicada en el Golfo de México en 2023. De acuerdo con información de Reuters, el escape de esta sustancia se dio derivado de recurrentes fugas en las instalaciones, incluso después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó a la empresa sobre estos problemas.
Con base en la información citada, luego de meses de una investigación realizada por investigadores de la ONU, en 2022 se informó de dos fugas de metano en la plataforma Zaap-C.
Por su parte, Pemex negó cualquier tipo de filtración de metano en la plataforma sin citar la investigación de la ONU.
En ese mismo año, derivado de este problema la hoy candidata presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México” —conformada por el PAN, PRI y PRD—, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien era parte de la comisiones de Medio Ambiente y Energía del Senado de la República, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
La denuncia de la entonces senadora fue contra la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el director general de Pemex, Octavio Romero y Ángel Carrizales, quien lidera la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
El año anterior, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) emitió un programa para notificar a los gobiernos y empresas de energía sobre grandes emisiones de metano.
¿Cuántas fugas se han registrado en la plataforma de Pemex?
A pesar de que México está en la lista de 156 países que han prometido reducir las emisiones de metanol en al menos 30% para 2030, el año anterior la plataforma de Pemex registró diversas fugas.
Con base en la información presentada por el PNUMA, el año anterior se detectaron fugas de metano en la plataforma Zaap-C de Pemex en abril, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Debido a que PNUMA emite publicaciones entre 45 y 75 días después de la detección de algún problema, por ahora no se muestra si la plataforma de Pemex continúa con los mismos problemas.
La ONU señaló que al momento de la detección de la fuga de metano, en 2022, se estaban liberando entre 13 y poco más de 100 toneladas de metano por hora.
Por otro lado, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía se estima que toda la industria energética liberó aproximadamente 135 millones de toneladas de metano durante 2022, es decir, 15,400 toneladas por hora.
Con información de Reuters
Te puede interesar: