En marzo de 2024, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores experimentó un incremento de 69% anual y 17.3% mensual. Estas cifras se registran en los últimos meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un contexto marcado por los retrasos en los pagos a los empresarios que abastecen a la empresa.

Según los estados financieros de Pemex, la deuda con proveedores, que afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ascendió a 163,206 millones de pesos en marzo de 2024, en ese mismo mes, pero de 2023 la deuda a proveedores rondaba los 96,576 millones de pesos. 

En febrero de este año, la cifra de la deuda rondaba los 139,115 millones de pesos por lo que, comparado con marzo pasado, se muestra un aumento de 17.3%.

Febrero de este año también significó un alza de 60% en comparación con el mismo período de 2023. El aumento también se da después de que, a inicios del año, Pemex volvió a hacer públicos este tipo de estados financieros.

La empresa no actualizó la base de datos de la deuda a proveedores desde octubre de 2023. No se conoce qué ocurrió en noviembre y diciembre del año pasado, así como de enero de 2024.

¿Qué dice el sector privado de esta deuda?

En todo este año, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió de manera urgente que la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza pague a sus proveedores.

En febrero, la asociación empresarial expuso que tenía conocimiento de que hay navieros que no han recibido sus compromisos de pagos.

Incluso, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tabasco señaló hace una semana que Pemex no ha dado un solo pago, lo cual agrava la situación “porque se tiene miedo” del cambio de administración federal y no se finiquiten las deudas.

El próximo gobierno federal tendrá que atender la deuda de Pemex a proveedores.
El próximo gobierno federal tendrá que atender la deuda de Pemex a proveedores. Fotoarte: EL CEO

 

La deuda total de la petrolera en Tabasco ya rebasa los 90,000 millones de pesos y parte de este monto se relaciona con la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube.