Grupo Bimbo anunció una caída de 41.8% en utilidad neta mayoritaria. El retroceso en la panificadora del Osito se debe, principalmente, al impacto del tipo de cambio gracias al ‘superpeso’ y a una disminución en las ventas dentro de Estados Unidos y Canadá.
Bimbo registró ventas netas por 93,221 millones de pesos (mdp), 6.4% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, la utilidad cifró en 2,370 mdp, el monto más bajo obtenido por la compañía desde el primer trimestre del 2020.
El EBITDA se estableció en 11,845 mdp, un retroceso de 7.8% año contra año. La empresa atribuyó la disminución en sus finanzas a la fortaleza del peso mexicano comparado con el dólar:
Los resultados del primer trimestre fueron buenos y, en su mayoría, resilientes, considerando el impacto del súper peso y la difícil base de comparación que tenemos del primer trimestre de 2023
dijo en el informe Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas.
Ventas de Bimbo caen en EU y Canadá
Las ventas de Grupo Bimbo cayeron principalmente en el mercado de Norteamérica, que incluye a Estados Unidos y Canadá y representa el 47.3% de los ingresos totales. En este punto, registraron ingresos por 41,016 mdp, 13.2% menos si se equipara con el mismo periodo del año anterior.
La compañía explicó que este movimiento se debió a un débil entorno de consumo y a que dejaron de producir alimentos de marca blanca. A pesar de ello, informaron de buen desempeño en ciertas categorías como el pan dulce, las galletas y las botanas saladas.
En tanto, las filiales de Europa y Asia y Latinoamérica también experimentaron un retroceso de 4.5% y 3.1% respectivamente. Entre ellas, la división euroasiática fue la menos afectada, principalmente debido a un impulso en India y a adquisiciones en España y Rumanía.
México, la única región con incrementos
En México, la panificadora del Osito reportó un crecimiento de 3.2% interanual, con un total de 37,286 millones de pesos. El mercado nacional es el segundo más importante para la empresa y asciende a un tercio de las ventas globales.
La compañía identifica que el crecimiento en territorio local puede atribuirse a una mezcla favorable de los precios. Además, indicó que todos los canales de tiendas de servicio y conveniencia experimentaron números especialmente positivo; mientras que las categorías de bollería, tortillas, galletas, pan y pan de dulce también respaldaron los ingresos.
La utilidad de operación de Bimbo en México también fue la única positiva del grupo, con un total de 5,070 mdp, lo que implicó 5.1% de incremento interanual. En tanto, los mercados de Norteamérica, Eurasia y Latinoamérica experimentaron caídas de doble dígito.
Bimbo se despide de Daniel Servitje
En el informe, la compañía destaca el relevo de Daniel Servitje, quien dejará el cargo de CEO de Bimbo para dedicarse a la presidencia del consejo de administración y ostentar el cargo de presidente ejecutivo. En su lugar, quedará Rafael Palmias al frente del ‘día a día’ de la panificadora, en un cambio que surgirá efectos hasta el próximo 1 de mayo.
He tomado la decisión de entregar la estafeta de director general y pasar a ser presidente ejecutivo. Por lo que, además de ser presidente del consejo, seguiré involucrado y participando en la conducción y estrategia de la empresa
dijo Servitje en un comunicado anterior.
También puedes leer:
- Estas empresas mexicanas viven el sueño americano y van por más
- Grupo Bimbo reestructura liderazgos; Daniel Servitje deja de ser director
- ¿El pan de Bimbo es de mala calidad? Esto reveló la Profeco
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.