En la recta final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y frente a las críticas sobre la necesidad de mejorar la infraestructura energética, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepara la emisión de una nueva regulación en materia de almacenamiento eléctrico. La primera fase de la consulta pública será revelada en mayo.

Durante su participación en la inauguración del Future Energy Summit, el comisionado de la CRE,  Walter Julián Ángel Jiménez, explicó que esta nueva regulación obedece al momento de transición energética que se vive en el país y en el continente, en donde se busca una mayor integración de la matriz. 

Su desarrollo se elaboró a partir de mesas con el sector privado, público y académico y se tomó el trabajo que ha efectuado Chile para mejorar sus sistemas de almacenamiento y ser líder en renovables.

“Se tomaron en cuenta una gran cantidad de voces del sector, estuvieron con nosotros presentes inversionistas, desarrolladores de parques, grandes corporativos, empresas”, detalló.

El comisionado explicó que la nueva regulación está centrada en sistemas de almacenamiento asociados a centrales eléctricas, sistemas de almacenamiento no asociados a las cargas y sistemas de almacenamiento en modalidad isla, es decir, los aislados.

“Estos sistemas de almacenamiento tienen toda la intención de que el operador de la red nos pueda proporcionar la información en donde son necesarios, para mitigar los problemas de congestionamiento de la red, los problemas de confiabilidad que hay entre varios nodos de interconexión y que puedan ser una realidad”, expuso.

Esta nueva regulación obedece al momento de transición energética y al cierre del sexenio de AMLO.
Esta nueva regulación obedece al momento de transición energética y al cierre del sexenio de AMLO.

¿Por qué son importantes los sistemas de almacenamiento para el sector energético?

Walter Julián aseguró que los sistemas de almacenamiento tienen como fin guardar la electricidad en un momento de alta producción y desplazarla en situaciones en las que la demanda incrementa. Básicamente es el respaldo energético y operan especialmente para parques eólicos, solares. 

Al precisar su función, el también preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización Eléctrico señaló que  además de la regulación también se van a implementar mecanismos de contraprestación para que se desarrollen la inversión y se garantice la instalación de los sistemas de almacenamiento.

“El Centro Nacional de Control de Energía nos estará diciendo en dónde se requieren estos sistemas de almacenamiento, y sobre todo que las centrales fotovoltaicas y eólicas, que son las que las que nos han enfrentado a retos técnicos importantes, por lo menos en los últimos 20 años, puedan contar con estos sistemas”, dijo.

¿Qué significa que la CRE dé este paso en el sexenio de AMLO? 

El comisionado detalló que la autorización de este tipo de permisos significa dar un paso más para generar un marco de estabilidad para el sector energético.

Esto después de que, según él, se dieron “una serie de alteraciones debido a la política energética” de administraciones anteriores.

“Cuando llegamos al gobierno había particularmente en el sector eléctrico (…) algo de desorden en la manera en cómo se fueron emitiendo una serie de servicios, los cuales generaron muchos problemas y perturbaciones a la red eléctrica”, comentó en el panel de especialistas.

Personas de Nuevo León y Jalisco prefieren instalar paneles solares que pagar altas tarifas de luz.
Personas de Nuevo León y Jalisco prefieren instalar paneles solares que pagar altas tarifas de luz.

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal en Youtube