Estados Unidos no solo es el mayor socio comercial e inversor de México, también se ha vuelto el mercado más importante para las empresas mexicanas, logrando gran parte de sus ventas o de su enfoque de negocios hacia el futuro, como Bimbo, Gruma, Cemex, Chedraui, entre otras.

Para Carlos Hermosillo, analista independiente, las firmas nacionales han apostado por el mercado estadounidense para la diversificación de su negocio, ya que para muchos empresarios es el paso natural en una estrategia de internacionalización por la cercanía.

“Diversificas no nada más en términos de  geográficos, sino en términos regulatorios; México no se distingue por ser un paraíso de estabilidad en ese aspecto, ahí puedes añadir temas económicos (…) tiene ventajas regulatorias, en la fortaleza económica, estabilidad”, explicó.

Para el especialista, el hecho de que algunas empresas mexicanas hayan decidido expandirse de Estados Unidos vía adquisiciones le permite sortear varios de los obstáculos por el tema cultural, ya que con esto suman la experiencia de la firma que compran, así como las habilidades locales, lo que representa una ventaja importante.

Bimbo hornea planes en EU

Bimbo EU
Bimbo EU

Entre las empresas mexicanas que viven el sueño americanos esta el caso de Grupo Bimbo, encabezado por Daniel Servitje, su operación de la región de Norteamérica, que incluye Estados Unidos y Canadá, es la que aporta un mayor porcentaje en sus ventas globales.

El año pasado sus ingresos en esta región alcanzaron los 49,497 millones de pesos, equivalente al 48.5% de los 101,883 millones de pesos totales; mientras que México aportó 34,818 millones de pesos, los cuales representan el 36.3%.

Daniel Servitje dijo en febrero pasado que su estrategia de diversificación, crecimiento y la mejora em su rentabilidad se manifestará a través de inversiones continuas en proyectos de CapEx (de entre 1,800 y 2,000 millones de dólares) que fomenten iniciativas de expansión, donde el mercado estadounidense es clave.

“Un enfoque clave estará en la reestructuración de inversiones en países como Estados Unidos, en línea con nuestro enfoque proactivo para identificar oportunidades que resuenan con nuestra filosofía y estrategia de ser una empresa sustentable, altamente productiva”, afirmó en conferencia con analistas.

Gruma, el gran mercado

Ventas de Gruma.
Gruma.

En el caso del productor de tortillas y harina de maíz Gruma, en 2023 logró ingresos por 6,576.2 millones de dólares, de los cuales 3,645.5 millones de dólares provinieron de su negocio estadounidense, lo que equivale al 55.4%.

De acuerdo con la empresa, tan solo en el cuarto trimestre del año pasado, el desempeño en Estados Unidos continúa con una tendencia positiva a pesar de las presiones inflacionarias que impactan algunos de los canales.

La empresa anunció este año una inversión que buscan atender a este mercado,  ya que destinara 1,500 millones de pesos en los próximos seis a ocho años en la construcción de una nueva planta productora de Mission Foods en Yucatán que exportará a la unión americana, además del sureste de la República Mexicana.

Mientras que en 2023 sus inversiones llegaron a 211 millones de dólares para el reemplazo de equipos y expansión de capacidad en Estados Unidos; actualizaciones y mantenimiento generales en toda la empresa, particularmente en GIMSA; además de la expansión de la producción en Australia, Malasia y China.

Chedraui se echa al carrito a EU

Chedraui Estados Unidos

En esta lista de empresas mexicanas también está Chedraui,  la cual en 2023 obtuvo el 47% de los ingresos de México, en tanto que el restante de 53% de los Estados Unidos; los cuales totalizaron en 263,058 millones de pesos.

Al cierre del año pasado, la empresa contaba con 460 unidades en la República Mexicana; mientras que en la unión americana tenía 379 sucursales bajo las marcas El Súper, Fiesta y Smart & Final, de acuerdo con su reporte financiero; sin embargo, no descarta hacer más compras en este mercado.

De acuerdo con el presidente de Chedraui USA, Carlos Smith, hay muchas cadenas pequeñas en Estados Unidos y operadores especializados; pero si bien están abiertos a ver todas las oportunidades a una posible adquisición, lo harán “sabiamente”.

Para Citibanamex, sus operaciones en la unión americana se han normalizado a un ritmo más rápido, entrando en territorio negativo a medida que el apoyo del gobierno a ciertos consumidores disminuyeron, mientras que estos últimos siguen siendo más cautelosos en medio del contexto macroeconómico actual.

Cemex y su gran apuesta

Cemex y su apuesta por EU
Cemex y su apuesta por EU

También es una apuesta para Cemex Estados Unidos, tan solo en 2023 las ventas provenientes de este mercado alcanzaron los 5,338 millones de dólares, equivalente al 30.5% de sus ingresos totales por 17,388 millones de dólares; en tanto que México aportó 5,060 millones de dólares, que representaron el 29.1%.

En marzo pasado, su director general, Fernando González, aseguró que han comenzado a importar cemento a Estados Unidos, debido a que su capacidad se ha visto “completamente agotada”; por lo que el 55% de los 1,600  millones de dólares que invertirán este años serán para mercado, inclusive, contempla la compra de pequeñas y medianas empresas.

El directivo expuso que es la región con el “más rápido crecimiento y con el mayor potencial”; el cual se será de alrededor de doble digito en los próximos años, similar al registrado en el pasado.

Asimismo, González  comentó en el Cemex Day que el negocio de los agregados seguirá proporcionando oportunidades para crecer, incluso con la comprar pequeñas y medianas empresas que puedan integrar en las operaciones de la empresa y obtener sinergias significativas.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube