El unicornio mexicano de logística Nowports se expandió en los últimos tres años hasta alcanzar presencia en ocho países, incluido Estados Unidos. Pero para 2024, los planes tendrán la meta de aumentar su presencia en este último país, donde apenas en marzo abrieron su primera oficina en Miami.
Impulsado por el nearshoring, que ha atraído más de 100,000 millones de pesos en inversiones extranjeras, el intermediario de servicios de transporte de mercancías (freight forwarder), valuado en 1,100 millones de dólares en 2023, según datos de CB Insights, confía en poder ganar terreno y expandir su negocio de cruce fronterizo.
En Estados Unidos vamos a seguir creciendo en 2024. Es decir, vamos a abrir oficinas. Queremos abrir oficinas en Laredo, Texas, que es el principal puerto de comunicación entre México y Estados Unidos
dijo José Cobos, director Global de Nowports.
En entrevista con EL CEO, advirtió que actualmente hay una desaceleración en la industria que se prevé siga en 2024.
A ello se suma que actualmente las empresas navieras atraviesan una crisis ante la caída del comercio global por factores como la caída del flujo de materias primas desde Rusia o la relocalización de industrias. Ello como reacción a la ruptura de cadenas de suministro que se experimentó durante la pandemia de COVID-19.
No obstante, Nowports confía en que su participación en el mercado pueda continuar en expansión. De 2022 a 2023, según Cobos, el producto marítimo, el más maduro, creció 45%, mientras que sus productos terrestre y aéreo crecieron arriba de 100%.
“El 2023 ha sido un año complicado para la industria”, comentó. “Hay una especie de desaceleración económica importante que esperamos continúe en el 2024. Sin embargo, somos muy optimistas”.
Los motivos para ello son precisamente el nearshoring, por un lado; y por el otro, su oferta de valor completamente digital podrá atraer a nuevos clientes que busquen cambiar su operación logística.
Actualmente, el sector donde tienen mayor demanda es la manufactura, principal destino final de las operaciones logísticas, que representó 40.9% del mercado en 2022, según Mordor Intelligence.
La presencia de Nowports en América Latina
En el resto de los países donde tienen operación, Cobos resaltó que se tratará de un año de consolidación, en contraste con 2023, cuando concretaron su plan inicial de expansión.
“Crecimos muy rápido, es momento de consolidarlo, de enfocarnos a seguir prestando ese servicio al cliente que queremos ofrecer. Para ello, tenemos que parar un poquito, consolidar esa operación, seguir siendo ese proveedor de nuestros clientes confiable y que le está ofreciendo ese buen servicio”, comentó.
De acuerdo con Mordor Intelligence, el mercado de servicios logísticos en México está muy fragmentado, mientras que los cinco principales actores solamente representan el 17.5% del mercado.
“Los principales jugadores en este mercado son, alfabéticamente, Deutsche Post Grupo DHL, FedEx, Grupo México (Ferromex), Solistica y Traxión”, señaló la consultora en un análisis de ese mercado, que estimó tendrá un valor de 128,100 millones de dólares en 2023.
Nowports inició sus operaciones en 2019 como una empresa con vocación de atención a servicios portuarios. Poco a poco empezaron a ofrecer sus servicios logísticos de movimiento de carga por vía terrestre y aérea. También ampliaron su oferta a servicios financieros para apoyar a sus clientes.
Desde mayo de 2022 es considerada como unicornio, al superar los 1,000 millones de dólares de valuación. Entre sus inversionistas se encuentran Monashees+, Foundation Capital, Base10 Partners.
También lee: