Newpek, subsidiaria de Alfa dedicada al sector hidrocarburos, concretó la desinversión de todos los activos que poseía en Texas, Estados Unidos, informó este martes en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La operación incluye la transferencia de los pozos y arrendamientos en las formaciones Eagle Ford y Edwards Shale a Ensign Operating y Reliance Eagleford Upstream Holding y representa un valor implícito de 88 millones de dólares para Newpek.
Alfa reconocerá una ganancia de 58 millones de dólares en su flujo del tercer trimestre de este año, como resultado de la cancelación total de sus obligaciones en contratos operativos y de su sociedad.
La medida de desinversión está en línea con la estrategia del consorcio con sede en Monterrey de desinvertir todos los activos de la energética fuera de México.
Además, “dicha operación forma parte de la estrategia hacia negocios independientes anunciada por Alfa” en los meses pasados, explica el comunicado, a diferencia de la actual estructura de un conlomerado.
El lunes, los accionistas de Alfa aprobaron la propuesta de escisión de Nemak, que se constituirá como Controladora Nemak y estará listada en la BMV.
“Hemos estado operando como un negocio independiente desde hace tiempo, tanto a nivel operativo como financiero, y estoy plenamente convencido de que estamos listos para emprender esta nueva etapa en nuestra historia de crecimiento y transformación”, dijo Armando Tamez, director general de Nemak.