La pandemia digitalizó casi todos los servicios, incluyendo el médico, y estas modificaciones llegaron para quedarse, incluso después de que la pandemia por COVID-19 logre ser controlada.
Así lo auguran dos de las empresas tecnológicas que viven los beneficios que trajo consigo la expansión del servicio de telemedicina en el país.
Bupa lazó su producto Bupa en Casa a todos los asegurados como respuesta a la coyuntura. La telemedicina es algo que ya se ha probado en varios países y que llegó para quedarse
dijo Fernando Lledó, director general de Bupa México.
La empresa de seguros apostó por el cambio y estrenó su nuevo producto enfocado a atención médica y psicológica para sus clientes a distancia. Entre otros servicios, ofrece consulta médica las 24 horas del día a través de videollamada y el envío de medicamentos a casa.
Hasta el momento, 600 de sus asegurados han acogido Bupa en Casa, con una tasa de uso de cuatro veces por persona. Además, en los últimos dos meses, creció 30% el número de personas que lo utilizan, de acuerdo con datos de la compañía.
Previendo la oportunidad que existe en el país, Bupa adquirió todas las acciones de la compañía que administra los servicios médicos para BBVA, Citibanamex y otras, Vitamédica, a finales del año pasado.
Así, se echó a la bolsa una cartera de 87,000 beneficiarios y ahora -con Vitamédica- ya suman 147,000 asegurados, 7,550 profesionales médicos y 7,460 proveedores de salud entre hospitales, clínicas y laboratorios.
“Nuestro objetivo será duplicar nuestra cartera de asegurados en los próximos tres años y de manera paralela, con Vitamédica, llegó para complementar nuestros servicios con su red de proveedores médicos”, comentó Lledó.
De la mano del incremento de los servicios médicos remotos, Medikit también vio un crecimiento en su negocio, al encontrar su nicho en la necesidad de expedir recetas médicas electrónicas certificadas a las diferentes plataformas existentes, así como la seguridad en el proceso de consultas remotas.
Nosotros integramos desde los prestadores de servicio hasta la expedición recetas electrónicas, todo en un ecosistema innovador de tecnología (…) En 2020 tuvimos un incremento de médicos que se registraban para emitir recetas electrónicas, debido a que los doctores dejaron de dar consultas presenciales e incrementó el uso de la consulta remota
dijo Bruno Valera, director y fundador de Medikit.
El incremento fue de 530% en el registro de médicos a su plataforma para expedir sus recetas certificadas en los últimos 24 meses, para que las diferentes farmacias puedan vender los medicamentos bajo prescripción.
Toda una industria surge alrededor de las consultas a distancia y cada vez más plataformas se suman a la oleada de empresas tecnológicas enfocadas a la salud.