fbpx
Telemedicina

19 de noviembre 2019 | 5:04 am

Los últimos meses el sector fintech ha tenido un gran auge en México y en la región de latinoamérica debido a los servicios financieros que comienzan a ofrecer las startups como alternativa a las instituciones. Sin embargo, otro sector de emprendimiento comienza a tomar vuelo: salud.

Gabriel Charles, sociofundador de Asociación de Emprendedores de México y cofundador de la empresa Supter, comentó que el impulso del ecosistema de emprendimiento se ha ido hacia el sector salud debido al desarrollo de proyectos interesantes. 

Invertimos en una empresa que se llama Preinscrito, una plataforma orientada a prescripciones médicas. Cuando médico va a prescribir al paciente, tiene un buscador que le sugiere los medicamentos más relevantes , le prescribe la receta de manera electrónica y se puede cerrar el proceso hasta la farmacia de manera electrónica. La digitalización de esa parte de la industria es muy importante

 Gabriel Charles

Hoy Health es un caso de emprendimiento del segmento de salud desarrollado para que los latinos puedan tener acceso a servicios de salud en Estados Unidos a bajo costo. 

Mario Anglada, CEO de Hoy Health, explicó en entrevista a El Ceo, en el marco de Decelera Myakoba, que Hoy Health es un ecosistema de productos interconectados que le brindan tres cosas a los latinos: acceso a medicamentos: acceso a manejo de condiciones crónicas como diabetes, hipertensión y asma; y una plataforma tecnológica donde un médico puede interactuar mediante un celular, tableta o por llamada telefónica. 

Durante estos 25 años  de experiencia había visto que en Estados Unidos nunca se habían creado soluciones para los latinos, porque están malentendido en el sistema de salud estadounidense. No se sabe que el consumidor más importante hacia el futuro es latino; somos el 18% de la población y en el año 2050 vamos a ser el 32% de la población

 Mario Anglada, CEO de Hoy Health

Anglada explica que el ecosistema de productos y servicios que crearon es a bajo costo para que el consumidor pueda estar empoderado al manejar su salud. Desarrollaron una combinación de servicios y productos que interconectados los puedo comprar para ellos, para cualquier familiar en Estados Unidos o para un familiar en cualquier sitio de Centroamérica. 

Actualmente operan en México, Guatemala, Honduras,  El Salvador, República Dominicana Puerto Rico y Estados Unidos. En las próximas semanas Panamá Costa Rica, Colombia y de ahí seguirán a Sudamérica  hasta llegar a Argentina.

Opciones de ayudar más allá de las Remesas

Una manera en que se puede ayudar a un familiar fuera de Estados Unidos es con remesas. Aunque, Hoy Health ofrece una opción más al crear un programa que les permite a las personas regalar salud. 

Si pongo 100 dólares en Western Union, a México llegan 82 dólares. Nosotros por 21 dólares entregamos medicamento a algún familiar

Mario Anglada, CEO de Hoy Health

El costo mundial promedio que supone el envío de 200 dólares aún es elevado: fue de alrededor del 7 % en el primer trimestre de 2019, según la base de datos sobre los precios de las remesas en el mundo que mantiene el Banco Mundial. 

Se estima que en 2108  los flujos anuales de remesas a países de ingreso bajo y de ingreso mediano alcanzaron los 529.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 9,6 % con respecto al récord anterior, de USD 483 000 millones en 2017, de acuerdo con el Banco Mundial.

¿Cómo funciona la plataforma?

Para poder ‘regalar salud’, a persona interesada  entra a la página de internet y puede escoger un medicamento, proporcionar la información del familiar y partir del pago, en un lapso dos horas, se contacta al familiar. Si es en una ciudad entregan en dos horas, si es cualquier sitio lejano en México será de 24 a 36 horas.

En el servicio de telemedicina, es necesario descargar la app móvil gratuita para consumidores, la cual  permite tener una videoconferencia con un profesional de salud. Esto permite a Hoy Health monitorear remotamente a un paciente y guiarlo mediante mensajes y correos. Los médicos que brindan el servicio son del país donde esté el paciente. 

En México, están trabajando con la Universidad Anáhuac  para ver cómo ofrecer este servicio con médicos de la universidad para consumidores mexicanos.