El nearshoring ha sido una de las palabras con las que más se relaciona a México en los últimos años, ya que más de una empresa ha puesto su mirada o dinero en el país para aprovechar su ubicación geográfica; si bien en la actualidad la mayor parte de las inversiones vienen de Estados Unidos, tras las elecciones presidenciales llegará un “tsunami” de empresas asiáticas y chinas.

De acuerdo con el director general de Banco Base, Julio Escandón Jiménez, en 2023 había un “gran optimismo” de lo que la República Mexicana podría ofrecer, se capitalizaron muchas oportunidades, que resultaron en un crecimiento en la Inversión Extranjera Directa (IED) y exportaciones, a pesar de un tipo de cambio bajo.

El banquero indicó que en los primeros meses de 2024 la historia ha sido diferente, ya que parece haber un impasse-callejón sin salida- de la IED y las empresas están aplazando sus anuncios debido a las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos; sin embargo, para la segunda mitad del año, la narrativa dará un giro.

Gane quien gane, en México y en Estados Unidos, pasando las elecciones, ahí van a ver un tsunami de inversión asiática en México”, mencionó el director de la institución financiera en entrevista con EL CEO.

¿Cuánto invierte China en México?

A lo largo del año pasado, la IED que llegó al país ascendió a 36,058 millones de dólares, periodo en el que los recursos de empresas estadounidenses representaron el 38%, seguido por España y Canadá con el 10% cada uno; mientras que China no aparece en el Top 10 realizado por la Secretaría de Economía (SE).

Según los datos históricos de la dependencia, entre el 2010 y 2023 la inversión china en el territorio mexicano acumuló los 2,452.4 millones de dólares, lo que representó solo el 0.4% de los 556,557.6 millones captados en este periodo, posicionándose en el lugar 18; mientras que de Estados Unidos llegaron 232,280.9 millones, es decir, el 41.7%.

No obstante, entre enero y febrero pasado, de los 52 anuncios de inversión identificados por la Secretaría de Economía, por alrededor de 25,844 millones de dólares; las de empresas originarias de China representan el 6.1%, escalando al cuarto lugar del ranking, con 1,585.5 millones de dólares; solo superados por las estadounidenses, alemanas y argentinas.

Nearshoring e inversiones chinas

Julio Escandón contó se ha reunido con al menos 400 representantes de empresas chinas o asiáticas, que vienen al país a explorar y ver cómo está México, con el objetivo de comprobar si es cierto lo que se está diciendo, las oportunidades, cómo es el tema laboral, fiscal y qué tan difícil es hacer negocios

“Estoy convencido que se va a venir muy fuerte la inversión asiática, más que europea y de otras partes, por la guerra comercial que hay con China y Estados Unidos; la firma del T-MEC hace muy atractivo para las empresas asiáticas, particularmente chinas, poner una planta en México y exportar con las reglas del T-MEC”, precisó.

Para el director de Banco Base, independientemente si gana Donald Trump o no en Estados Unidos, va a parar este fenómeno de inversiones asiáticas en México, ya que para las empresas de esos países poner planta en México es sencillo y relativamente fácil, ya que en el factor riesgo-rendimiento, el segundo aspecto gana.

Sectores clave

Asimismo, detalló que uno de los sectores con mayor interés en llegar a México es el automotriz; debido a que China no se quiso quedar atrás en esta industria y comenzó a producir unidades, con un menor costo que sus competidores americanos y hasta coreanos, además de estar a la par, en algunos casos, a las tecnologías de compañías como Tesla.

“México se convirtió en el HUB de inversión para para amadoras que aquí están, KIA en Nuevo León, en Aguascalientes tenemos a Nissan y los chinos vienen a agarrar el mercado que no habían visto”, expuso el banquero.

Otro de los sectores es el industrial o electrodomésticos, ya que México tiene esa capacidad para para procesar materias primas, como aluminio, y transformarlas en  productos terminados como un microondas y exportarlo a Estados Unidos.

“Finalmente la agrícola está muy fuerte en Jalisco está muy fuerte también las berries, eso es un producto de valor agregado muy de mucho valor agregado y la capacidad de exportación que tienen los berries es impresionante”.

Banco Base va por China

Escandón comentó en la actualidad trabajan con aproximadamente con 200 empresas de Asia, un 40% de China,  pero han tenido contacto en el último año con 400 de esta región; por lo que abrirán una oficina en el gigante asiático.

“Nos queremos posicionar con las empresas asiáticas, estamos en proceso de exploración de una oficina de representación en Shanghái, en China vamos a hacer el primer banco de capital mexicano con presencia en ese lugar”.

Independientemente de la oficina, están mandando equipos a expediciones a Asia, ya que se han vuelto uno de los socios para hacer sus pagos de las compañías de esta región, debido a que llevan año trabajando con las firmas que ya tienen presencia en el país.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube