Riviera Maya, Qro. Ante la oportunidad que representa el nearshoring para la economía mexicana, el Bancomext alista un esquema específicamente diseñado para financiar a proveedores y empresas, hoteles y proyectos industriales.
De acuerdo con Javier Vázquez Durán, titular de la Unidad de Instituciones Financieras del banco de desarrollo, el objetivo es incentivar un costo de fondeo y el financiamiento, no solamente los activos productivos, sino también de largo plazo.
“Estamos próximos a implementar en Bancomext un esquema específicamente diseñado para todos aquellos intermediarios financieros no bancarios que puedan financiar a proveedores a empresas”, mencionó en conferencia con medios de comunicación.
Nearshoring y las cadenas de valor
En marco a la 18 Convención Nacional de la Asofom, el funcionario de Bancomext detalló que está enfocado para aquellos que estén adquiriendo mercancía del exterior o importen bienes de capital para integrarlos a la producción nacional.
Asimismo, Vázquez Durán dijo que trabajan en el desarrollo de esquemas de fondeo para intermediarios financieros que, de manera individual o a través de un grupo, estén interesadas en financiar proyectos de infraestructura industrial o hoteleros.
“Estamos buscando también en esta coyuntura de acceso a los mercados de valores, desarrollar esquemas de garantía bursátil específicamente para el sector de instituciones financieras no bancarias”, precisó.
Reconoció que están conscientes de la necesidad de adaptarse al desarrollo de nuevos modelos de vigilancia de crédito, en particular todos aquellos que hacen uso de nuevas tecnologías de herramientas digitales en el supuesto inteligencia artificial y de negocios.
Recordó que el objetivo de Bancomext es impulsar el desarrollo económico, de la mano del sector financiero privado en general y de las instituciones financieras no en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además de impulsar la participación e integración de las Pymes en las cadenas de valor, siempre en beneficio del sector empresarial y el país.
También lee: