Reforma al Poder Judicial amenaza al TMEC, inversión y crecimiento: bancos
Reforma al Poder Judicial amenaza al TMEC, inversión, nearshoring y crecimiento económico: bancos

Reforma al Poder Judicial amenaza al TMEC, inversión, nearshoring y crecimiento económico: bancos

Ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena, más de una institución financiera se ha pronunciado negativamente sobre el impacto que tendrá esta iniciativa en la economía, al considerar que es una amenaza al TMEC, a la llegada de nuevas inversiones y al aprovechamiento del nearshoring.

Además, se considera que su implementación bajaría la perspectiva de crecimiento económico del país, e incluso plantean la posibilidad de que se caiga en una recesión.

Entre los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), uno de los que más inquietan es la posibilidad de que los jueces y magistrados se elijan por voto popular, lo que ha generado también volatilidad en el tipo de cambio, llevado al dólar a superar la barrera de los 20 pesos.

Para el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, hay que escuchar al mercado para evitar sorpresas por la reforma al Poder Judicial, ya que es evidente que las fluctuaciones de la moneda mexicana están enviando un mensaje.

Es muy importante que siga habiendo esta apertura por parte de los legisladores y que se siga escuchando cuáles son los riesgos que consideran los empresarios, que escuchemos al mercado para que no vayamos a tener después sorpresas

afirmó tras la inauguración de Semana Nacional de Educación Financiera.

Reforma al Poder Judicial, con graves implicaciones: Citibanamex

Citibanamex consideró en agosto pasado que los mercados parecen subestimar las graves implicaciones de la representación de Morena y sus aliados en el Congreso, además de desdeñar el impacto político negativo de la reforma al Poder Judicial, así como su riesgo económico.

El banco indicó que puede ser que los mercados tengan confianza en las políticas públicas de la próxima administración aunque se pierdan contrapesos, ya que hay indicios de que éstas serán propicias para cierto crecimiento económico, el aprovechamiento del nearshoring y el clima de negocios.

El problema es que sin contrapesos y un sólido Estado de derecho la incertidumbre de que esa perspectiva se concrete crece fuertemente. Por definición, las primas de riesgos deberían aumentar de forma significativa

agregó.

De hecho, la semana pasada Citibanamex redujo su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de 1.6 a 1.3% para 2024; mientras que para 2025 la recortó a 0.8%, desde 1.1%; además elevó su estimado para el tipo de cambio en 19.70 pesos por dólar para este año.

BofA alerta de una recesión técnica

Esto coincide con el escenario planteado por Bank of America (BofA), que indicó que la reforma judicial, la eliminación de organismos autónomos, sumado a otros factores, podría profundizar la desaceleración de la economía y aumentar la posibilidad de que México entre en una recesión técnica.

Para el banco estadounidense muchos de los cambios impulsados por AMLO y la próxima presidenta no son favorables al mercado, de hecho, la reforma del sistema judicial y la eliminación de órganos reguladores independientes son particularmente preocupantes.

Vemos riesgos a la baja para nuestra actual previsión de crecimiento del PIB de 1.1% para el año, y aumenta la probabilidad de una recesión técnica en los próximos cuatro trimestres

dijo la institución financiera.

De hecho, consideró que la reforma más preocupante y trascendental presentada en el ‘Plan C’ de López Obrador es la reforma constitucional para reformar al Poder Judicial, al tener enormes implicaciones para el funcionamiento de la democracia en México.

BBVA: un riesgo para la inversión y nearshoring

Por su parte, en junio pasado BBVA México consideró que la reforma al Poder Judicial podría tener impactos significativos en la inversión en la economía mexicana, por lo que revisará sus pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025 una vez que se conozcan los detalles.

En el Informe “Situación México” dijo que, en términos de inversión, los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) presentan ralentización, con una variación trimestral de 0.8% en en el primer trimestre, 4.6 puntos porcentuales por debajo del crecimiento promedio observado durante el período en los primeros nueve meses de 2023.

BBVA México estima que revisará los pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025 una vez que se conozca la reforma al sistema judicial que podría tener impactos significativos en la inversión

expuso el banco.

Implicaciones con la calificación de México

Asimismo, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) consideró que el cambio en la Constitución conllevaría un golpe a la confianza para invertir en México, además de impactar al factor institucional, una parte de los muchos otros elementos dentro de su evaluación de análisis de riesgo soberano

Sin duda va a ser un tema que podría tener un impacto en la confianza de la inversión en México y es algo que estamos viendo también para entender cómo vemos las inversiones futuras en México

dijo en entrevista con EL CEO Elijah Oliveros-Rosen, chief emerging markets economist en S&P Global Ratings.

Sin embargo, en esto hay opiniones contrarias: BBVA recientemente descartó que pueda registrarse una baja de la nota crediticia del país, dado que los fundamentos económicos observados “no justifican ninguna acción negativa por el momento”.

No obstante, el banco español expuso que se avecinan riesgos cualitativos y las perspectivas se han deteriorado, por lo que se verá margen para las primas de riesgo más altas. Además, la economía mexicana continúa desacelerándose y probablemente crecerá menos que las expectativas del mercado en 2024.

No obstante, XP Research dijo que en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial, las agencias como Fitch Ratings podrían reducir la calificación crediticia de México debido a daños al marco institucional.

Además, la eventual puesta en marcha de las modificaciones al Poder Judicial también generaría afectaciones a otros aspectos económicos y al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), esto ya que se afectarían los tribunales donde se resuelven aspectos de relaciones y derechos laborales.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top