El gobierno italiano, liderado por la primera ministra Giorgia Meloni, informó que se ha puesto en contacto con el fabricante de autos eléctricos BYD como parte de sus esfuerzos para atraer un segundo productor de automóviles al país.
Ante estas declaraciones, Michael Shu, director general de BYD Europa, señaló durante una entrevista en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que han tenido algunos acercamientos con el gobierno para discutir sobre un posible arribo de BYD a Italia.
Agregó que la instalación de una segunda planta en territorio europeo dependerá de las ventas de la compañía, que están teniendo un gran progreso.
El interés del gobierno de Meloni por atraer a un nuevo fabricante de autos se da luego de que Stellantis mencionó que podría trasladar su producción a países con costos más bajos.
Recientemente los fabricantes están bajo presión para ser eficientes en la transición de autos eléctricos, ya que los precios de los autos de baterías siguen siendo más elevados que los de motor de combustión.
BYD se instalará en Hungría
BYD, quien superó a Tesla recientemente como el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo en 2023, confirmó que construirá una fábrica en Hungría con el objetivo de impulsar las ventas en la región.
Shu señaló que los esfuerzos de la empresa están en instalarse en Hungría y por ahora es muy pronto para decidir si se instalará una planta en algún otro sitio en Europa.
La inversión de BYD en Hungría se produjo a meses de que la Unión Europea anunciara una investigación sobre subsidios estatales a fabricantes de autos eléctricos provenientes de China.
Por otro lado, el ministro de la industria, Adolfo Urso, dijo durante un evento en la ciudad de Taranto que espera que Italia sea una de las naciones europeas con varios fabricantes de autos, ya que esto podría “fortalecer” la cadena de suministro del país.
Nueva planta en México
La noticia sobre una posible llegada de BYD a Italia se da a dos semanas de que el fabricante de autos informó que buscaría instalar una planta en México.
De acuerdo con información citada por el diario Nikkei, el fabricante chino está en conversaciones con autoridades nacionales para establecer la ubicación y las condiciones de la que sería su segunda planta en el continente americano.
Ray Zou, presidente de BYD México, señaló que el país es un mercado clave y con gran potencial para la empresa y se dijo entusiasmado por los planes en territorio mexicano.
Hasta el momento, Zou no reveló la entidad donde se podría construir la nueva planta de BYD; sin embargo, parece que su destino estará en Nuevo León o la región del Bajío, debido a que son las zonas en el país más consolidadas de la industria.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: