El fabricante de autos eléctricos Tesla superó las estimaciones de venta en el cuarto trimestre de 2023; sin embargo, la empresa de Elon Musk quedó detrás del fabricante chino, BYD en ventas mundiales de unidades eléctricas. 

Para el periodo de tres meses que concluyó en diciembre de 2023, Tesla vendió 484,507 unidades, superando el pronóstico de los analistas que esperaban 483,173 entregas. 

En el año el fabricante con sede en Austin, Texas, entregó 1.31 millones de unidades y tuvo una producción de 1.37 millones de automóviles eléctricos. Los nuevos datos representan una incremento de entregas de 38% año tras año, mientras que la producción creció 35%. 

Sin embargo, a pesar del incremento en el periodo las cifras estuvieron por debajo de las ventas de BYD, que comercializó 526,409 unidades eléctricas, con lo que desplazó a Tesla al segundo lugar de fabricantes de autos eléctricos con mayores ventas en el mundo.

Tras el anuncio, las acciones de Tesla descienden menos de 1% a 246.59 dólares por título en las primeras operaciones del día (Ciudad de México, 9:30 horas).

El cambio en las clasificaciones de ventas de unidades eléctricas refleja el crecimiento de China en la industria mundial. Tras superar a países como Estados Unidos, Corea del Sur y Alemania en exportaciones de automóviles, China podría haber superado a Japón en esta categoría durante 2023. 

Tesla vende menos, pero genera más ganancias que BYD

A pesar de ser desplazo por su rival chino, Tesla generó más ingresos debido a que sus vehículos eléctricos tiene un valor más alto que las unidades de BYD y sus ventas dependen sólo de dos modelos, el Model Y y el sedán Model 3, que representaron 95% de las entregas en el cuarto trimestre de 2023. 

En contraste, BYD cuenta con una gama más amplia de modelos a un precio más bajo que su competidor estadounidense.

Por otro lado, Tesla presentó la Cybertruck que marcó el inicio de la compañía de Musk en el mercado de camiones de Estados Unidos. El magnate sudafricano ha advertido que su empresa podría demorar entre 12 y 18 meses en alcanzar el volumen de producción, para que su nueva unidad genere un flujo de caja positivo.  

A pesar de que la empresa no desglosa sus ventas trimestrales de autos por región, Estados Unidos y China continúan siendo sus mercados más fuertes.

¿Cómo le fue a BYD en ventas?

BYD vendió 3.02 millones de autos eléctricos en 2023, es decir, incrementó sus ventas en 61.9% respecto a 2022. 

El fabricante con sede en Shenzhen informó que entregó cerca de 1.6 millones de autos eléctricos y 1.4 millones de unidades híbridas durante el año. 

En diciembre, las ventas del fabricante chino ascendieron a 340,178 unidades, de las cuales 190,754 fueron totalmente eléctricos, lo que contribuyó a convertir a BYD en el mayor vendedor de autos en el mundo al superar el medio millón de ventas en el último trimestre del año. 

Te puede interesar: 

Con información de agencias 

Para más información visita nuestro canal de YouTube