Dentro de las empresas mexicanas que están implementando estrategias más agresivas para incrementar su crecimiento está Alsea, la empresa franquiciataria que se ha posicionado en el mercado nacional con marcas que son insignia en Estados Unidos.

Para lograr su objetivo, la empresa buscará incrementar el número de sucursales, lo cual es parte de una inversión de 6,000 millones de pesos (mdp) que Alsea realizará a lo largo de este año. La cifra es 27% más que en 2023, según el director financiero de la compañía, Federico Rodríguez. 

Fotoarte: EL CEO

Retos que enfrentará Alsea si quiere lograr el objetivo

A pesar de la buena intención de Alsea, la calificadora Moody’s ha señalado que si bien, su inversión es oportuna para completar su plan de negocios, necesita enfocar sus esfuerzos en dos medidas de suma relevancia.

La calificadora apuntó que debe enfocarse en atender, en todas sus marcas, el mantenimiento y modernización de éstas, con lo cual podrá mantener su participación en mercados clave.

(Aunque) la empresa tiene flexibilidad para reducir su gasto de capital para desacelerar el ritmo de expansión de su base de restaurantes en caso de necesidad

señaló Moody’s al completar la revisión periódica sobre la compañía.

Según lo publicado por Moody’s, Alsea mantuvo sin cambios su calificación de familia corporativa (CFR) en Ba3, lo que significa el tercer nivel dentro del grado especulativo, con perspectiva estable, por lo que no se prevé que la nota cambie en los próximos meses.

Alsea y su primer trimestre.
Alsea y su primer trimestre.

El aumento de producción

Por otra parte, Alsea invertirá 650 millones de pesos (mdp) en la construcción de un nuevo Centro de Operaciones en Tonalá, Jalisco, el cual permitirá ampliar la cadena de distribución de sus productos en más de 300 tiendas en diferentes estados del noreste del país.

Esta construcción tendrá un tamaño de 12,000 metros cuadrados y se tiene previsto que tenga una duración de 12 meses, con el objetivo de que comience a operar en el tercer trimestre de 2025.

Con esta inversión se espera que pueda facilitar la distribución de productos de las marcas Domino’s, Starbucks, Vips, Italianni’s, PF Chang’s, The Cheesecake Factory y Chili’s en estados como Aguascalientes, Colima, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube