fbpx
Cajeros automáticos de BBVA Bancomer

29 de abril 2019 | 6:07 pm

El grupo financiero BBVA Bancomer reportó un alza del 11% anual en sus ganancias netas del primer trimestre de 2019 a 14,282 millones de pesos.

Mientras que sus ingresos crecieron 6.9% a 43,292 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero publicado este lunes.

En tanto, la cartera de crédito vigente creció 8.2% a 1.14 billones de pesos

El grupo reportó además un alza de 1.6% en los montos por comisiones bancarias y tarifas a 6,448 millones de pesos, y al interior de este rubro destaca el aumento de 9.1% en tarjetas de crédito y de débito a 3,782 millones de pesos.

La empresa afirmó que el crecimiento en las comisiones derivadas de tarjetas de crédito y débito “son únicamente provenientes de un mayor volumen de transacciones de los clientes con estos productos, no por un mayor cobro de las mismas”.

Al cierre de marzo de 2019, el grupo reportó una la cartera vencida de 23,719 millones de pesos, equivalente a un incremento anual de 6.8%.

México es el mercado donde la matriz española BBVA donde obtiene más del 40% de sus ganancias.

A nivel global

La matriz del grupo, BBVA, reportó una caída del 10% en las ganancias netas del primer trimestre, que se vio afectada por un deterioro extraordinario en Estados Unidos debido a las expectativas de crecimiento más lentas y un desempeño lento en España y Turquía.

Las ganancias netas bajaron 9.6% a 1,164 millones de euros, según el reporte de BBVA. Pero el resultado es superior al  pronóstico promedio de 1,150 millones de euros de los analistas.

México contribuyó con el 43.3% de esas ganancias globales.

Los ingresos netos por intereses de BBVA aumentaron 3% anual hasta los 4,420 millones de euros, en línea con las estimaciones de analistas.

Al igual que Santander, BBVA obtiene la mayor parte de sus ganancias en el extranjero, un modelo que lo ayudó a soportar dos recesiones en España en los últimos años.

Sin embargo, la recesión económica y la inestabilidad política en Turquía, su cuarto mercado más grande, han mermado la rentabilidad del grupo. La ganancia neta del primer trimestre en Turquía, que representa aproximadamente 10% de las ganancias del grupo, cayó 29% a 142 millones de euros.

La lira cayó casi 30% en 2018 debido a una crisis monetaria que llevó a la economía de Turquía a una recesión, y ha bajado otro 10% este año.

El jueves, el banco central de este país dejó las tasas de interés sin cambios en 24% como se esperaba, pero dejó caer una referencia previa a un posible ajuste para enfrentar la inflación, un cambio moderado que afectó aún más a la lira turca.

En Estados Unidos, que representa 9% de las ganancias del grupo, la utilidad neta cayó 35% después de un deterioro de 162 millones de euros en el trimestre.

“Esperamos que se dé un poco de carácter cíclico en 2020 y más allá (…) la expectativa se ha reducido”, expresó el director ejecutivo de BBVA, Onur Genç, en una conferencia de prensa.

“Debido a los estándares de contabilidad regulatoria, tenemos que reflejarlo en nuestras expectativas de costos de riesgo”, agregó.

El costo de riesgo del banco, que refleja la prima para asegurar su cartera de préstamos, aumentó en el trimestre a 106 puntos básicos de 39 puntos básicos en el anterior trimestre.

En España, la utilidad neta aumentó 14.6%, mientras que los ingresos por intereses netos, una medida de los ingresos por préstamos menos los costos de depósito, disminuyeron año tras año y en comparación con el trimestre anterior debido a la feroz competencia de los préstamos.

Las tasas de interés ultra bajas y el impacto de las nuevas reglas internacionales de contabilidad restringieron sus márgenes.

BBVA terminó marzo con un índice de capital básico de Nivel 1 de 11.35% en comparación con 11.34% a fines de diciembre.

Con información de Reuters