En 2023 se registraron compras simbólicas para el conglomerado Grupo México, la cuarta empresa más grande del país, indica la compañía propiedad de Germán Larrea en su página oficial.
Las adquisiciones del conglomerado tendrán especial relevancia en 2024, gracias a que se trata de acuerdos que se vinculan con la construcción y transporte.
Grupo México y sus compras estrella en 2023
El primer acuerdo comercial que se llevó al cabo en 2023 en la empresa de Germán Larrea fue mediante su subsidiaria Grupo Inmobiliario UPAS.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo México informó que invirtió 4,489.2 millones de pesos para adquirir en marzo pasado el 95.4% del capital social en circulación de Planigrupo. En total, se vendieron 316.1 millones de acciones y cada una se adquirió en 14.20 pesos.
Con esta compra, Germán Larrea se involucrará más en la construcción ya que la compañía adquirida es una desarrolladora de centros comerciales. En su sitio web, Planigrupo indica que cuenta con 36 propiedades en 18 estados.
El segundo acuerdo comercial de Grupo México se dio en el cierre de 2023, es decir, en diciembre, porque el conglomerado dio a conocer que, mediante Grupo México Transporte, se integrará a uno de los proyectos más sobresalientes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Tren Transístmico.
Esto se debe a que Germán Larrea firmó un acuerdo con Rail Ferry Investment Holdings y G&W Agave Holdings para la compra del 60% de las subsidiarias Golfo Mexico Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdigns, de acuerdo con Bloomberg.
De esta manera el empresario controlará el Ferrobuque, esto es, el transporte marítimo de vagones ferroviarios. Este servicio se desplaza entre Estados Unidos y México. Por lo tanto, Grupo México aprovecharía el Tren Transístmico que AMLO inauguró el pasado 22 de diciembre.
El negocio fallido de Germán Larrea
En marzo se dio a conocer que Germán Larrea iba detrás del Banco Nacional de México (Banamex), razón por la que realizaba negociaciones con Citigroup Inc. Estas se extendieron hasta abril, como la misma empresa dio a conocer en ese momento.
Sin embargo, en mayo las gestiones llegaron a su fin y el negocio no se concretó. La noticia generó un impacto negativo en las empresas involucradas, ya que las acciones de Grupo México se dispararon más del 6% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los títulos de Citigroup Inc perdieron poco más del 3% en las negociaciones en Wall Street, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Te puede interesar: