La exitosa y complicada historia de Bimbo en España que incluye fusiones, desacuerdos y una recompra

La exitosa y complicada historia de Bimbo en España que incluye fusiones, desacuerdos y una recompra

La historia de Bimbo en España está marcada por varios capítulos con adquisiciones, fusiones y hasta disgustos entre los socios fundadores. Además, ha operado en el país ibérico durante casi seis décadas, en los que cambió de manos hasta volver a su conglomerado original.

Bimbo comenzó en México en 1945, cuando la familia Servitje logró consolidar su pequeña pastelería llamada El Molino como un centro de producción capaz de abastecer a clientes en toda la Ciudad de México. Sus fundadores fueron Lorenzo Servitje –de la familia que todavía opera la cadena–, José Mata, Jaime Jorba, Alfonso Velasco y Jaime Sendra.

La primera fábrica de la empresa se construyó en un terreno de 3,000 metros cuadrados en la colonia Santa María Insurgentes. Con el paso del tiempo, esta tuvo que ampliarse hasta los 10,000 metros debido a su crecimiento. Sin embargo, tras casi dos décadas de operación, uno de sus socios decidió que el siguiente paso era la internacionalización.

Cuál es la historia de Bimbo en España
Los fundadores de Bimbo eran españoles o descendientes. Fotografía: Sitio oficial

Bimbo apuntó a España en 1963

Los fundadores de Bimbo eran españoles y descendientes de ellos. Por ese motivo, después de 19 años de operaciones, resultó natural que intentaran expandir sus operaciones hacia la península Ibérica. En 1963, Jaime Jorba, uno de los socios fundadores, decidió volver al país y fundar una planta panificadora bajo la marca.

La primera planta de Bimbo en España se inauguró en Barcelona y comenzó a producir 1965. Sin embargo, tuvieron tanto éxito que pronto decidieron abrir otra en Madrid. Antes de que finalizara la década de 1960, llegaron a contar con cinco fábricas operando en aquel país.

Jaime Jorba
Jaime Jorba, el ‘importador’ de la marca a España. Fotografía: Sitio oficial

Un desacuerdo separó a ambas empresas

Para el crecimiento de Bimbo en España se requirió de capital local, por lo que pronto hubo varios inversionistas hispánicos involucrados que financiaban las fábricas en aquel país. Esto se acentuó debido a que el consenso del grupo mexicano era que todavía no deseaba invertir recursos fuera del país.

En esos años también hubo un proceso político que provocó agitación en España. Por ese motivo, varios socios españoles decidieron vender sus participaciones a una compañía extranjera llamada Campbell Taggart, cuya tenencia accionaria ascendió al 50% en 1971.

Los fundadores originales de Bimbo, incluyendo a Jaime Jorba, comenzaron a tener desacuerdos y diferencias con Campbell Taggart. Por ello, finalmente decidieron deshacerse de la empresa y le vendieron el 50% restante en 1978.

Bimbo en España
Imagen de la empresa en España. Fotografía: Sitio oficial

Bimbo en España tuvo varias transformaciones

Una vez separada de la familia que la fundó, Bimbo en España tuvo varias transformaciones. Una de las más relevantes fue la fusión de Campbell con Anheuser-Busch Companies. De este modo, la panificadora se convirtió en empresa ‘hermana’ de cervezas como Budweiser.

Para 1996, Anheuser-Busch retrocedió y escindió a Campbell Taggart para que operara independientemente en la bolsa de valores de Nueva York. Para ese momento, la versión ibérica de Bimbo ya exportaba a Portugal y contaba con presencia en las Islas Canarias.

En 2001, Bimbo España y Portugal fue adquirido por Sara Lee Corporation. Esta empresa la operó durante una década, hasta que decidió venderla.

Volvió a manos del conglomerado original

En 2011, Grupo Bimbo anunció que llegó a un acuerdo con Sara Lee Corporation para adquirir la división panificadora en España y Portugal, conocida entonces como Bimbo España.

Con este movimiento, dejaron de operar dos marcas ‘paralelas’ llamadas ‘Bimbo’, una a nivel global y otra solo en España. Y, después de varias décadas funcionando de manera separada, volvieron a unificar sus operaciones. Esto consolidó la posición de la empresa del ‘Osito’ en el continente europeo.

De acuerdo con fuentes de Europa Press, la transacción tuvo un valor de 115 millones de euros. Incluyó todas las marcas de Bimbo España, siete fábricas y 2,000 empleados en los dos países y territorios insulares.

Con información del libro Bimbo, estrategia de éxito empresarial de Roberto Servitje Sendra. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

 

 

 

Post navigation

back to top