La industria manufacturera, el sector más importante de la economía mexicana, extendió su racha negativa durante el penúltimo mes del año pasado.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción manufacturera ascendió a 891,003 millones de pesos en noviembre del 2023.

Este monto significó una caída anual de 7% en términos reales, consiguiendo una racha de 12 meses consecutivos con variaciones negativas, así como en peor resultado en los últimos tres meses.

A nivel segregado, la disminución de la producción fabril derivó de los descensos de las principales cuatro industrias, que aportaron 64.5% del valor total: fabricación de equipo de transporte (-0.6%), industria alimentaria (-4.2%), industria química (-8.7%) e industrias metálicas básicas (-13.3%).

Fragilidad

Para los analistas de Ve por Más (BX+), lo anterior va en línea con la fragilidad en el segmento de equipo de transporte, que posiblemente enfrentó algún efecto rezagado de las huelgas en el sector automotriz estadounidense.

También prevé que, en un entorno de tasas de interés reales elevadas y desaceleración económica en el ámbito local y mundial, se vayan erosionando parcialmente la confianza, la inversión, el empleo y el consumo.

Indicadores oportunos del sector manufacturero en Estados Unidos siguen apuntando a un lento dinamismo en los próximos meses, lo que supondría cierta atonía para las exportaciones mexicanas

mencionaron los estrategas de BX+.

Factores de riesgo

Por su parte, analistas de Banco Base estimaron que para este año la actividad industrial crecerá 3%, sin embargo, señalan que existen varios factores de riesgo:

  • La desaceleración económica global provocada por las políticas monetarias restrictivas
  • La incertidumbre relacionada con las elecciones federales en México y en Estados Unidos, en donde se estarán disputando ambas presidencias y congresos
  • La posibilidad de que no se materialice el gasto presupuestado para obras públicas, especialmente considerando que ya se tiene contemplado un déficit alto

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube