El conglomerado, Grupo KUO, llegó a un acuerdo con la brasileña Frasle Mobility para la venta de su negocio de refacciones automotrices; operación sujeta a las aprobaciones de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el director general de la empresa mexicana, Alejandro de la Barreda, con esta operación buscan fortalecer su estructura financiera, con un enfoque en negocios con alto potencial de crecimiento.
“Esta decisión estratégica, es el resultado del proceso de evaluación constante del portafolio de negocios del grupo, que busca mantener el dinamismo e impulsar la creación de valor,” expuso el directivo.
¿Qué negocio vendió KUO?
La empresa explicó que el negocio de Refacciones de KUO es líder en la comercialización y distribución de productos para el mercado de repuestos automotrices en México, a través de un portafolio de marcas altamente reconocidas (TF Victor, Moresa, y Fritec, entre otras) en las categorías de motor, tren motriz y frenos. C
Además, esta división cuenta con un centro de distribución, tres plantas de producción en la República Mexicana, así como una presencia exportadora en la región.
Mientras que Frasle Mobility es una compañía brasileña que ofrece soluciones, productos y servicios para el mercado independiente de autopartes, la cual cuenta con unidades de producción, comercialización y distribución en 11 territorios.
También tiene presencia en cerca de 125 países ofreciendo, entre otros, frenos, materiales de fricción, suspensión, dirección y transmisión para aplicaciones en vehículos ligeros, pesados, motocicletas y soluciones para vagones ferroviarios y aeronaves.
El negocio automotriz
Durante el primer trimestre del 2024, los ingresos de KUO alcanzaron 13,331 millones de pesos, un decremento del 7%, debido a un efecto negativo por la apreciación del peso frente al dólar durante el período.
Las ventas de la compañía fueron afectadas por el menor nivel de precios en los negocios del sector químico y en porcícola, así como menor nivel de ventas en transmisiones y Herdez Del Fuerte en pesos.
Sin embargo, esto fue contrarrestado por mayor demanda en líneas de motor, tren motriz y frenos en Refacciones; su división automotriz reportó ingresos por 3,650 millones de pesos, 2% menos que el año pasado.
También lee: