Esta semana, el Congreso de la Unión se prepara para votar la reforma que desaparecerá los órganos autónomos, para la International Chamber of Commerce (ICC) Capítulo México, con la situación existe el riesgo de que se debilite el mercado y se quede expuesto a decisiones que favorezcan intereses específicos, afectando también a los consumidores.
A través de un posicionamiento publicado este 11 de noviembre, la ICC advirtió que los proceso y decisiones clave en temas como la competencia económica puedan ser influenciados por intereses políticos, en detrimento del análisis técnico y profesional generando un aumento en la incertidumbre.
Precisamente, la desaparición de estos entes autónomos podría incrementar el riesgo de prácticas monopolísticas y distorsiones en el mercado, afectando la captación de inversiones.
Además, la competitividad y el bienestar de los consumidores serían mermados, quienes verían limitado su acceso a mejores precios, productos y servicios.
Propuestas de la ICC México ante la eliminación de órganos autónomos
Al señalar que están conscientes de los efectos adversos de esta reforma, la ICC México presentó un conjunto de recomendaciones dirigidas a crear una nueva autoridad de competencia económica que conserve “los principios de autonomía, eficacia y legitimidad”.
Entre ellas destacó la importancia de que esta nueva autoridad cuente con una estructura y presupuesto que garanticen su independencia operativa. Además, de que pueda operar bajo una autonomía técnica y de gestión que permita tomar decisiones basadas en análisis objetivos y en evidencia de mercado, realizadas por personal altamente capacitado en temas económicos y de competencia.
También proponen la creación de un “cuerpo colegiado” de decisión compuesto por expertos con experiencia y conocimiento comprobado, “quienes ostenten nombramientos de al menos siete años”.
Esta medida, según la ICC, es fundamental para dotar a la nueva entidad de una capacidad técnica e imparcial, capaz de resistir presiones externas y políticas.
ICC México también recomienda implementar un sistema de separación interna de funciones entre investigación y adjudicación dentro de la autoridad, con el fin de asegurar imparcialidad en los procesos de resolución de casos.
Además, subrayó la importancia de la transparencia en cada etapa de la toma de decisiones. La cámara sostiene que la transparencia es un mecanismo esencial no solo para la legitimidad de la autoridad, sino también como un recurso de defensa ante presiones o influencias indebidas.
Ante los cambios constantes en el entorno económico, particularmente en sectores como la economía digital, la ICC México propone que esta nueva autoridad de competencia sea flexible y tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas realidades del mercado.
Para lograr esto, la entidad debe contar con una estructura organizativa flexible y un presupuesto estable que le permita responder a los desafíos emergentes de manera eficiente.
Te puede interesar: