Los parques industriales o polos de desarrollo que se construirán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) significarán una inversión de al menos 1,000 millones de pesos, estimó el gobierno federal.
Las inversiones en cada uno de los polos dependerán de las ofertas que presenten los empresarios. En principio de cuentas se estima que tan solo para los trabajos de urbanización y última milla hay inversiones de entre 1,000 y 1,500 millones de pesos por cada polo de desarrollo
dijo el vicealmirante Raymundo Morales, director del CIIT, en conferencia de prensa.
El funcionario comentó que hasta el momento la inversión más grande que se tiene prevista es en el polo de Ciudad Ixtepec, donde una empresa danesa invertirá 10,00 millones de dólares.
Esta inversión, que previamente dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), será para un proyecto de energía limpia consistente en la producción de hidrógeno verde con el que se elaborará combustible para buques, pero eventualmente podría permitir la instalación de empresas siderúrgicas que usen amoniaco verde, comentó.
Además, el gobierno espera que los polos generen más de 5,000 empleos directos tan solo en la fase de desarrollo de las construcciones, donde al menos 20% de los puestos de trabajo estarán destinados a habitantes de Oaxaca o Veracruz, estados a los que atraviesa el CIIT.
Arranca licitación de tres polos del Istmo
En compañía de los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara, y de Veracruz, Cuitláhuac García, así como del subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas, el titular del CIIT dio a conocer el arranque de licitaciones de tres de los 10 polos de desarrollo que se pretende construir: Matías Romero, Ixtaltepec y Santa María Mixtequilla.
Morales recordó que el pasado 17 de noviembre se dio el fallo de los primeros cinco polos de desarrollo, donde resultaron ganadoras las empresas Mota-Engil, Grupo Constructor Urcedic y un consorcio integrado por Profharmax y Transportadora Comexsa.
“Fueron tres empresas mexicanas que ofrecieron las mejores condiciones en cuanto a proyectos, inversiones y generación de empleos. Con estas empresas se inicia el desarrollo de los parques industriales que tienen que ver con la urbanización, los edificios corporativos y posteriormente vendrán a instalarse inquilinos que desarrollarán la industria en esas áreas”, afirmó a medios desde Oaxaca.
Morales agregó que algunas de las empresas participantes en las licitaciones incluso incorporaron en sus propuestas cartas de intención de socios que se van a unir a las inversiones de los parques industriales en sectores como equipo médico, medios para producción de alimentos y petroquímicos.
Lee también: