En su primer mes, la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo ha enfrentado un clima poco favorable para el turismo, principalmente por la inseguridad en destinos como Sinaloa, señaló el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Durante la presentación de la publicación “Perspectiva Turística”, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, explicó que factores como la inseguridad registrada en diversas regiones del país está afectando su imagen a nivel internacional, incluso se observa una desaceleración en el turismo aéreo.
De acuerdo con este documento, que fue realizado por el consejo y Sustainable Tourism Advanced Research (STARC), la inseguridad afecta 52.6% la percepción del sector turístico, en sí, los impacta marginalmente; mientras que 36.8% estima que los merma significativamente.
“En estos primeros 31 días, nos hemos enfocado en la conformación del gabinete, pero también en la situación en Sinaloa, que genera preocupación y está impactando otros destinos turísticos. La seguridad sigue siendo una prioridad no solo para el turismo, sino para todo el país”, comentó.
A esto se suma la ausencia de una estrategia de promoción y la inflación que afecta el poder adquisitivo han complicado el inicio del nuevo gobierno para el sector turístico.
No solo Sinaloa, el otro reto para Claudia Sheinbaum
Sobre la inflación, Francisco Madrid, director del STARC Anáhuac Cancún, señaló que representa uno de los mayores desafíos para la industria.
Aunque el INEGI reporta una inflación general del 5%, los costos de transporte aéreo aumentaron 22.5%; mientras que los precios de los vuelos nacionales sencillos subieron 20.3%, lo cual impacta directamente en la competitividad y accesibilidad del turismo en México.
Arsuaga también señaló que, luego de dialogar con la Secretaría de Turismo, se confirmó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Aunque el sector no exige su restitución, subrayó que está la necesidad de fortalecer los esfuerzos de promoción ante el entorno desafiante que enfrenta actualmente el país.
“Lo que buscamos es un organismo autónomo y con recursos propios para una promoción eficaz del turismo”, apuntó.
Los elementos de inseguridad, baja promoción e inflación, señaló Arsuaga, anticipan que el último trimestre de 2024 cierre de manera complicada para la industria.
También puedes leer:
- Ley secundaria: el verdadero campo de batalla de la reforma energética en México
- Migrantes despiden a AMLO con menor envío de remesas
- Reforma energética impulsada por AMLO afectará la competitividad de pymes, advierte Coparmex
- CFE ofrece apoyo para restablecer electricidad en Cuba
- Apoyo a Pemex ‘seguirá’ en la misma línea, adelanta Secretaría de Hacienda