Los ingresos celulares de América Móvil, que concentran los ingresos por servicio y ventas de dispositivos, impulsaron orgánicamente 7.6% el flujo operativo (EBITDA) a 27,178 millones de pesos en México durante el tercer trimestre del año.

Los ingresos en este mercado se totalizaron en cerca de 73,000 millones de pesos.

A su vez, el crecimiento en el flujo generó un aumento de 4.6 puntos porcentuales en la rentabilidad (margen EBITDA) del principal mercado para la firma respecto al mismo trimestre de 2018, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El reporte reveló también que en la operación local, América Móvil registró un incremento en clientes, principalmente de pospago, así como un alza de 6.5% en el ingreso promedio mensual por usuario (ARPU) al alcanzar los 152 pesos, nueve más que en el trimestre comparativo.

En total, la base de clientes móviles de la compañía en México es de 76.15 millones, mientras que cuenta con 12.4 millones de líneas de voz fija y 9.7 millones de internet de banda ancha.

Lo anterior, respaldado por los continuos aumentos en los Minutos de Uso (MOU), a 530 minutos y que continúan siendo los más altos en América Latina, mientras que los megabytes de uso (MBOU) casi se duplican cada año.

En México, la empresa controlada por Carlos Slim está a la espera de que la Suprema Corte discuta el nuevo proyecto sobre el ‘efecto club’ -que aún sigue en análisis-, así como que se resuelva si se le permitirá o no ofrecer TV de paga y la ruta hacia la separación funcional.

La compañía detalló en el reporte financiero que en el periodo agregó 215,000 suscriptores de pospago y desconectó a 59,000 suscriptores de prepago; mientras que en la plataforma de línea fija desconectó 140,000 líneas de voz.

Cae utilidad neta global

En el tercer trimestre, la utilidad neta de la compañía cayó a 13,028 millones de pesos, una caída de 31.3% respecto al mismo periodo del año previo.

América Móvil agregó 1.6 millones de suscriptores de pospago, que incluye a 928,000 en Brasil, 215,000 en México y 159,000 en Austria, mientras que en línea fija sumó 208,000 nuevos clientes de banda ancha fija.

En tanto, los ingresos totales sumaron 248,000 millones de pesos, un aumento de apenas 0.2% respecto al mismo periodo del año anterior, pese a la depreciación de varias monedas frente al peso mexicano, particularmente los pesos colombianos y argentinos.

El EBITDA de la operación total fue de 78,800 millones de pesos (bajo NIIF 16), equivalente al 31.7% de los ingresos.

Bajo estándares contables comparables, y a tipos de cambio constantes excluyendo Argentina, el EBITDA se disparó 7.2% tras ajustarlo por partidas extraordinarias en Brasil y Austria.

La compañía explicó que, a pesar de los informes económicos relativamente positivos en los Estados Unidos, la preocupación de éste seguiría al resto de la economía mundial en la continua desaceleración observada en el tercer trimestre, conllevó una marcada caída en las tasas de interés de este país en el trimestre.

“La Reserva Federal redujo la tasa de descuento dos veces, mientras que el rendimiento de los Bonos del Tesoro de 10 años cayó a niveles cercanos a sus mínimos históricos”, señaló el operador en el reporte del tercer trimestre del año.

En ese tenor, añadió que en América Latina varios bancos centrales, como Brasil, México y Chile, también introdujeron nuevas reducciones a las tasas de interés, ya que en estos países también experimentaron una desaceleración económica significativa.

La razón Deuda Neta/EBITDA disminuyó a 1.92 veces, mientras que el flujo de efectivo, junto con el financiamiento neto de 15,900 millones de pesos a septiembre, le permitió a la compañía cubrir por completo los gastos de capital de 99,900 millones de pesos.

Asimismo, pudo pagar distribuciones a los accionistas por 11,800 millones de pesos, pagar 6,300 millones de pesos en adquisiciones (Telefónica Guatemala) y amortizar las obligaciones de pensiones por un de monto de 17,100 millones de pesos.