La producción de autos creció 2.7% durante julio. Con ello, la industria automotriz suma un bimestre de incrementos a un solo dígito, después de algunos meses con aumentos sostenidos de doble cifra. En el mismo sentido, la exportación de unidades disminuyó al segundo nivel más bajo del año.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México se produjeron 302,309 unidades durante julio. Esto implicó el incremento de 2.7% y representó 7,959 piezas más que en el mismo periodo del año anterior.
Entre enero y julio, se han producido 2.3 millones de vehículos en territorio nacional. La clase más manufacturada es la de camiones ligeros, que incluye a categorías como las SUV y pick-ups, que representan el 75.9% de las unidades que atraviesan las líneas de producción mexicanas.
En los primeros siete meses del año, la venta de autos sumó 833,411 unidades, un crecimiento de 12.03% contra 2023.
Exportación de autos retrocede en julio
En contraste, la exportación de vehículos ligeros sumó 271,469 unidades en julio. Con ello, la industria experimentó un retroceso de 1.56% y anotó el segundo mes con peor rendimiento de 2024, solo detrás de enero, periodo determinado por la huelga en Audi de México.
La caída de exportación fue protagonizada por Ford Motor, cuya productividad cayó 29.6% y elaboró cerca de 11,000 unidades menos respecto al mismo periodo del año anterior. Esta empresa también experimentó una disminución en producción total, con 43.2% a tasa anual, lo que implicó el mayor desplome del sector. Sin embargo, sus ventas internas aumentaron 29.9% en julio.
Por el contrario, BMW Group experimentó un aumento de 100.8% en la cantidad de vehículos exportados, esto a pesar de una caída de 31.6% en la producción mensual de unidades en la planta de San Luis Potosí. Sobre la baja producción, la compañía comentó previamente a EL CEO que su “plan de producción sigue al mercado” Por lo que la planta está diseñada para ser “altamente flexible y adaptarse a la demanda global”.
En el periodo de enero a julio, la exportación de autos y otros vehículos ligeros suma 1.97 millones de unidades, lo que implica un crecimiento de 8.44% respecto al mismo periodo del año previo. En el periodo, la empresa que más ha exportado es General Motors, con 458,195 vehículos enviados al extranjero.
También puedes leer:
- Claudia Sheinbaum descarta energía nuclear y toma distancia del Plan Sonora de Durazo
- Uber supera las estimaciones para el 2T24; los usuarios mensuales incrementan
- Germán Larrea y el Río Sonora: 10 años de ganancias millonarias de Grupo México
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.